Supercomputador Watson de IBM descubre 5 nuevos genes relacionados con la esclerosis lateral amiotrófica

Supercomputador Watson de IBM descubre 5 nuevos genes relacionados con la esclerosis lateral amiotrófica

Comparta este Artículo en:

Watson de IBM es conocido por su trabajo en la identificación de tratamientos contra el cáncer y derrotar a los concursantes en Jeopardy! Pero ahora tiene experiencia en una nueva área de investigación: la neurociencia.

Watson descubrió cinco genes relacionados con la ELA, a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig.

La compañía de tecnología trabajó con investigadores en el Instituto Neurológico de Barrow en Phoenix, Arizona.

El descubrimiento es el primero de Watson en cualquier tipo de neurociencia, y sugiere que Watson podría hacer descubrimientos en la investigación de otras enfermedades neurológicas.

“Hay muchas oportunidades si estamos trabajando juntos”, dijo Robert Bowser, el médico que dirigió la investigación en ELA de Watson como jefe del Centro de Investigación Gregory W. Fulton de Barrow en ELA o (ALS).

“Hay más espacio para que Watson crezca su base de conocimientos en neurociencia, esperamos que contribuya al proceso ya que Watson obtiene cada vez más información sobre neurociencia y la capacidad de trabajar en el órgano más complejo del cuerpo”.

La ELA, o esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad degenerativa en la cual mueren las células que controlan los movimientos voluntarios de los músculos.

Eso conduce a la parálisis y, finalmente, a la muerte.

La enfermedad no tiene causa conocida, y hay sólo un medicamento aprobado por la FDA que sólo alivia ligeramente los síntomas.

La enfermedad ganó atención importante en 2014 con el desafío viral del cubo de hielo.

Watson consumió toda la literatura publicada relacionada con la ELA, y aprendió todas las proteínas ya conocidas que estaban relacionadas con la enfermedad.

El sistema informático clasificó entonces los casi 1.500 genes en el genoma humano y predijo cuáles podrían estar asociados con la ELA.

El equipo de investigación de Barrow examinó las predicciones de Watson y descubrió que ocho de los 10 genes propuestos por la computadora estaban relacionados con la enfermedad.

De ellos, cinco nunca antes se habían asociado con ALS.

El descubrimiento da a los investigadores información acerca de qué se debe seleccionar para la terapia cuando se desarrollan fármacos para tratar la ELA.

El programa implicado en esta investigación se llama Watson for Drug Discovery.

Bowser dijo que su equipo optó por usar Watson de esta manera debido a los descubrimientos realizados en la década pasada de vínculos entre ALS y los genes de las proteínas enlazadas a ARN, o proteínas conectadas al material genético RNA.

El proceso de investigación tardó meses, en comparación con los años que podría haber tomado a los investigadores tradicionales, que no serían capaces de leer todo lo publicado sobre ALS.

“Estábamos interesados ​​en ver si podíamos usar Watson para acelerar el ritmo de los descubrimientos”, dijo Bowser.

Watson se ha utilizado en investigación en oncología, incluyendo la iniciativa del cáncer Moonshot del vicepresidente Joe Biden.

Pero este descubrimiento en neurociencia sugiere un potencial adicional para Watson en otros campos, dijo Bowser.

Después del exitoso trabajo del supercomputador en ALS, los investigadores probablemente apuntarán a otras enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Los investigadores también podrían aplicar las habilidades de Watson a enfermedades y afecciones neuropsiquiátricas y del neurodesarrollo, incluyendo autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Para la ELA, el siguiente paso es que Watson explore las preguntas restantes, como por qué la enfermedad se ve diferente de paciente a paciente.

La computadora analizará los datos recopilados y producidos por investigadores humanos en el Instituto Neurológico de Barrow.

Fuente: Mashable

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: