Aplicativo detecta el cáncer de páncreas en la parte blanca de los ojos

Aplicativo detecta el cáncer de páncreas en la parte blanca de los ojos

Comparta este Artículo en:

Puede detectar el tono amarillo antes de que se vuelva notable para los seres humanos.

El cáncer de páncreas tiene una tasa de supervivencia muy baja, con sólo el nueve por ciento de los pacientes que sobreviven los últimos cinco años.

Uno de los principales contribuyentes a esta tasa es el hecho de que una vez que las personas con cáncer de páncreas comienzan a mostrar síntomas, la enfermedad está por lo general ya bastante avanzada.

Pero los investigadores de la Universidad de Washington han encontrado una manera sencilla e increíblemente precisa de probar si hay cáncer y la gente puede hacerlo por sí misma.

El equipo desarrolló una aplicación llamada BiliScreen y con la cámara de un teléfono inteligente, utiliza algoritmos de visión computarizada para detectar niveles de bilirrubina química en los blancos de los ojos de una persona.

Con el cáncer de páncreas, los niveles de bilirrubina comienzan a aumentar y, finalmente, convierte los blancos del ojo a amarillo, que es también el caso de la hepatitis.

Sin embargo, cuando el amarilleo se hace notorio, el cáncer ya está muy desarrollado.

BiliScreen es capaz de detectar niveles muy bajos de bilirrubina y proporcionar a los usuarios una evaluación de si sus niveles son lo suficientemente altos como para indicar una posible enfermedad.

Esto es más fácil y más barato que un análisis de sangre, que es la prueba tradicional para el cáncer, y se puede hacer antes de que empiecen a aparecer los síntomas.

“El cáncer de páncreas es una enfermedad terrible sin un examen efectivo en este momento”, dijo Jim Taylor, un investigador del proyecto, en un comunicado.

“Nuestro objetivo es tener más gente que tenga la suerte de atraparlo a tiempo para someterse a una cirugía que les dé una mejor oportunidad de sobrevivir”.

Con el fin de tener en cuenta la iluminación, la aplicación se puede utilizar con una caja especial que bloquea la luz ambiente o gafas de papel con cuadrados de colores alrededor de los bordes que la aplicación usa para calibrarse.

Con la caja, BiliScreen fue alrededor del 90 por ciento tan exacto como un análisis de sangre en la identificación de los niveles de bilirrubina en un pequeño estudio clínico de 70 personas.

Los investigadores ahora están trabajando para hacer la aplicación útil sin accesorios y estarán presentando su trabajo en Ubicomp 2017 el próximo mes.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: