AquaSonic es la primera banda submarina del mundo

AquaSonic es la primera banda submarina del mundo

Comparta este Artículo en:

AquaSonic es la primera banda submarina del mundo, un ambicioso proyecto de cinco músicos daneses que se sumergen en acuarios.

Oriundo de Dinamarca, el conjunto vanguardista Between Music pasó años experimentando con música submarina, desarrollando sus propios instrumentos hechos a medida con la ayuda de buzos, científicos y artesanos de aguas profundas.

Cantando y jugando completamente sumergido en tanques, el colectivo actuó por primera vez AquaSonic en los Países Bajos en 2016.

Ahora, están listos para llevar el proyecto al Festival de Sydney de este año en Australia, que se realizará del 6 al 9 de enero en Carriageworks.

“Es muy difícil tocar música en vivo bajo el agua”, le dijo a Mashable Robert Karlsson, cofundador de AquaSonic.

“Esta obstrucción crea también una gran presencia de los artistas intérpretes o ejecutantes … No se puede pensar en otra cosa. Y creo que esto es algo que la audiencia puede sentir”.

“El agua también es algo que todos tenemos en común, más allá de la religión o la cultura, más allá de ‘ellos y nosotros’, lo que creo que hace que este espectáculo se dirija a una gran audiencia, no solo al público habitual de teatro o conciertos”.

La cofundadora, directora artística, compositora y música Laila Skovmand tuvo la idea de la banda en 2002 cuando experimentó con su voz.

Ella quería investigar los efectos de, por ejemplo, cantar sobre una superficie de agua, por lo que llenó un recipiente con agua y comenzó a jugar.

“Un par de años después, en un laboratorio artístico europeo, tuvo la oportunidad de probar el canto totalmente sumergido y también probar algunos instrumentos”, dijo Karlsson.

“No sonaba tan bien, pero ella quedó intrigada y fascinada por este nuevo elemento en términos de música”.

Y así comenzó un viaje de 11 años para desarrollar AquaSonic, que creció a cinco miembros.

Con nombres como hydraulophone, crystallophone y rotacorda, los instrumentos de AquaSonic se fabrican a medida en colaboración con fabricantes de instrumentos en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Dinamarca.

“Algunos de ellos se basan en ideas antiguas, como la rotacorda, un instrumento de cuerda donde una rueda toca las cuerdas para hacerlas sonar, o el crystallophone, un instrumento de vidrio en el que se toca con cuencos de vidrio sintonizados que giran”, dijo Karlsson.

“Nuestro hydraulophone de Ryan Janzen es una especie de órgano de agua, el único tipo de instrumento que utiliza agua vibrante para producir sonido”.

Incrustados con micrófonos, los tanques funcionan como instrumentos, teniendo en cuenta la temperatura y otras cualidades del agua.

Entonces, ¿cómo diablos los músicos tocan bajo el agua sin los tanques de buceo? “Subimos y respiramos entre frases”, explicó Karlsson.

Fuente: Mashable

Artículos relacionados: