Arreglo de micrófonos esféricos crea imágenes holográficas de sonido

Arreglo de micrófonos esféricos crea imágenes holográficas de sonido

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Imagínese asistir a un concierto en vivo donde los músicos están a 500 millas de distancia, pero usted disfruta de una imagen holográfica de la música que es mapeada y recreada en el espacio donde usted se encuentra.

Para Franz Zotter y Matthias Frank, del Instituto de Música Electrónica y Acústica (IEM) en Graz, Austria, equivale a algo parecido a la teletransportación de un instrumento musical.

Utiliza grandes esferas circundantes de micrófonos para grabar imágenes holográficas de sonido, una especie de huella digital sonora 3D de cualquier instrumento musical.

Tal imagen capta no solo tono, frecuencia y otras propiedades del sonido, sino también la direccionalidad.

Los ingenieros de sonido pueden tomar esa imagen, alimentarla en una matriz de altavoces esférica compacta correspondiente (llamada un icosaedro), y volver a crear el sonido exactamente, incluso la forma en que las ondas sonoras se reflejan en las paredes del espacio de actuación.

“El nuevo tipo de imágenes holográficas de sonido es una tecnología clave que se utiliza para reproducir una experiencia totalmente convincente de un instrumento musical tocado en habitaciones arbitrarias”, explicó Zotter.

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También tiene en cuenta la postura del músico.

Esto es particularmente importante para los instrumentos ´unplugged´, que pueden producir sonidos con diferentes timbres dependiendo de la orientación del jugador.

Por ejemplo, Miles Davis tocaba su trompeta de espaldas a la audiencia (esto tenía más que ver con una preferencia personal que otra cosa).

Pero no había ningún problema con direccionalidad en el caso de Davis, porque había un micrófono conectado a la campana del instrumento, y un ingeniero de sonido mezclaba la salida,  reforzada a través de altavoces.
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Pero su postura podría haber hecho una gran diferencia en la calidad del sonido en general, de haber estado tocando en un escenario acústico unplugged sin refuerzo de sonido, según Zotter.

Es una forma ingeniosa de realidad aumentada acústica.

“Una vez tuvimos un concierto de demostración donde un trombonista estaba tocando dentro de nuestra esfera de micrófonos circundante en Graz, y la imagen del sonido holográfico se reprodujo en vivo en París,” indicó Zotter,Eso fue en 2010, para un público técnico en el segundo Simposio Internacional sobre Ambisónica y Acústica esférica.

Su tecnología está siendo utilizado como una herramienta en la música por computador para proyectar la música en las habitaciones.

También podría utilizarse para mejorar el diseño de salas de conciertos, o para reducir el ruido de las aeronaves en la planificación urbana.

Pero la aplicación más prometedora a corto plazo podría estar en la realidad virtual y los videojuegos.

“Vi a un amigo mío jugando GTA en PS4 y quedé impresionado por la cantidad de cosas acústicas involucradas”, dijo Zotter. “Ruido del neumático en diferentes terrenos, los vehículos que pasan, las aves y los insectos.”

En última instancia, este trabajo ayudará Zotter y Frank construir mejores mapas de la direccionalidad de los sonidos de muchos instrumentos diferentes (en particular en aquellos entornos difíciles para unplugged), dejando que los músicos experimenten cómo su música sonará en una versión virtual de una habitación desconocida o sala de espectáculos.

Este es un objetivo que también está siendo perseguido por otros grupos de investigación, en particular el Instituto de Acústica Técnica de Aquisgrán, Alemania, según Zotter.

Fuente: Gizmodo

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