Bill y Melinda Gates apoyan un implante que podría prevenir el VIH

Bill y Melinda Gates apoyan un implante que podría prevenir el VIH

Comparta este Artículo en:

La mini bomba podría ser clave para erradicar este flagelo del VIH en África.

No tiene que esperar hasta después de una infección para combatir el VIH.

Una técnica conocida como profilaxis previa a la exposición lo lleva a tomar medicina preventiva de forma regular, reduciendo en gran medida las posibilidades de que el VIH se arraigue en primer lugar.

Huelga decir que tal tratamiento podría cambiar el mundo si se hace bien, y la Fundación Bill & Melinda Gates quiere asegurarse de que sea lo más fácil posible.

Están invirtiendo US$140 millones en el programa Intarcia Therapeutics que desarrollará un implante de bomba debajo de la piel (en la foto) que entregará una corriente constante de medicamentos anti-VIH en lotes de 6 o 12 meses.

En lugar de tener que recordar tomar la medicina todos los días, sólo tendría que recargar una o dos veces al año.

También hay una variante de la bomba dirigida a la diabetes tipo 2.

Intarcia comenzó el papeleo sobre el uso comercial en noviembre, por lo que podría verse en uso relativamente pronto.

Cualquier implementación práctica de la bomba de VIH es de años.

Intarcia todavía tiene que establecer una droga para usar, y hay regulaciones y obstáculos similares antes de que esté listo para usarse.

Sin embargo, si se implementa lo prometido, podría contribuir mucho a reducir la influencia del VIH y el SIDA en lugares como el África subsahariana, donde el virus sigue siendo un problema grave.

Al igual que con muchas medicinas, el mayor desafío es simplemente conseguir que la gente tome drogas preventivas de manera consistente, esto haría que sea mucho menos que una molestia.

El costo sigue siendo una preocupación (¿el medicamento será lo suficientemente barato como para que la amplia distribución sea práctica?), pero la tecnología estará lista.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: