Célula solar más eficaz y más barata

Célula solar más eficaz y más barata

Comparta este Artículo en:

En bastantes partes del mundo, el costo de la energía solar está cada vez más cerca del costo más barato posible que puede tener la electricidad generada con combustibles fósiles.

Sin embargo, esta fuente de energía limpia e inagotable aún constituye poco más del 1 por ciento del reparto mundial eléctrico.

Las células solares o fotovoltaicas, que pueden convertir la luz solar en energía eléctrica, se han abaratado mucho, pero aún les falta el empujón final que haga de la energía solar la opción energética más económica para numerosas naciones y que permita fabricar paneles solares a una escala industrial con un nivel de producción a la altura del reto de sustituir buena parte de la infraestructura energética tradicional.

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología (Emiratos Árabes) pueden haber encontrado una forma de evitar este dilema aparentemente irresoluble entre la eficiencia y el costo.

El equipo ha desarrollado una nueva célula solar que combina dos capas diferentes de material que absorbe luz solar.

El uso de las dos capas hace posible capturar la energía del Sol en un rango más amplio.

Las dos capas están dispuestas de un modo escalonado, con la capa inferior sobresaliendo bajo la capa superior, para poder exponer a ambas capas a la luz solar incidente.

Estas células solares por capas o “multiunión” son normalmente caras de fabricar, pero los investigadores del MIT y del Instituto Masdar han usado también un proceso de producción novedoso y de bajo costo para ellas.

La nueva célula solar escalonada puede alcanzar eficiencias teóricas por encima del 40 por ciento y eficiencias prácticas estimadas del 35 por ciento.

Lo suficiente como para que los científicos principales del equipo (Ammar Nayfeh, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación del Instituto Masdar, y Eugene Fitzgerald, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en el MIT) hayan tomado la decisión de poner en marcha de una empresa para comercializar esta prometedora célula solar.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: