Científicos afirman que el universo ya podría estar colapsando

Científicos afirman que el universo ya podría estar colapsando

Comparta este Artículo en:

El universo podría estar a punto de derrumbarse y todo en él – incluyendo nosotros – será comprimido en una bola pequeña y dura, de acuerdo con una teoría propuesta por varios físicos.

El proceso ya puede haber comenzado en algún lugar de nuestro cosmos y estar devorando el resto del universo, según físicos teóricos.

Este concepto alucinante ha estado circulando por un tiempo, pero ahora los investigadores en Dinamarca afirman que han demostrado que es posible, con ecuaciones matemáticas.

La base de la teoría es que tarde o temprano un cambio radical en las fuerzas del universo hará que cada partícula se vuelva extremadamente pesada.

Todo – cada grano de arena, todos los planetas y todas las galaxias – se convertirá en miles de millones de veces más pesado de lo que es ahora.

La teoría sugiere que el nuevo peso exprimirá todo el material en una bola pequeña, muy caliente y pesada, y el universo tal como lo conocemos dejará de existir.

Este violento proceso se denomina ” transición de fase” y es similar a lo que ocurre cuando, por ejemplo, el agua se convierte en vapor, o un imán se calienta y pierde su poder.

De acuerdo con algo que se conoce como la teoría de Higgs, una transición de fase tal como esta, se llevó a cabo en la décima parte de una mil millonésima de segundo después del Big Bang, provocando un cambio en el tejido del espacio-tiempo.

Durante esta transición, el espacio vacío se llenó de una sustancia invisible que ahora llamamos el campo de Higgs.

Algunas partículas elementales interactúan con este campo, ganando energía en el proceso, y esta energía intrínseca se conoce como la masa de una partícula.

Mediante el uso de ecuaciones matemáticas, los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca han descubierto que el campo de Higgs podría existir en dos estados, al igual que la materia puede existir en forma de un líquido o un sólido.

En el segundo estado, el campo de Higgs es miles de millones de veces más denso que lo que los científicos ya han observado.

Si existe este ultra-denso campo de Higgs, entonces una “burbuja” de este estado podría aparecer de repente en algún lugar del universo en cualquier momento, similar a cuando se hierve el agua.

Universo podria estar colapsando foto 2

La burbuja entonces se expandiría a la velocidad de la luz, llenando todo el espacio, y convirtiendo el campo de Higgs de su estado actual en uno nuevo.

Todas las partículas elementales dentro de la burbuja alcanzarán una masa mucho más pesada que si estuvieran fuera de la burbuja, y se reunirían para formar centros supermasivos.

“Muchas teorías y cálculos predicen una transición de fase, pero ha habido algunas incertidumbres en los cálculos anteriores”, indica Jens Krog, estudiante de doctorado en la Universidad del Sur de Dinamarca .

“Ahora hemos realizado cálculos más precisos, y vemos dos cosas: Sí, el universo probablemente colapsará, y, un colapso es aún más probable que lo que los cálculos anteriores predijeron.”

“La transición de fase se iniciará en algún lugar del universo y se extenderá desde allí. Tal vez el colapso ya haya comenzado en algún lugar del universo, y en estos momentos ya está devorando todo en su camino al resto del universo”

“Tal vez un colapso está empezando ahora aquí mismo. O tal vez se iniciará muy lejos de aquí, en mil millones de años. No lo sabemos”.

Los investigadores observaron tres ecuaciones principales que subyacen a la predicción de una transición de fase y mostraron cómo estas ecuaciones se pueden resolver juntas e interactúan entre sí.

Aunque los nuevos cálculos predicen que un colapso es ahora más probable que nunca, también es posible, que no vaya a pasar nada.

Es un requisito previo para el cambio de fase que el universo se componga de las partículas elementales que conocemos hoy en día, incluyendo la partícula de Higgs.

Si el universo contiene partículas no descubiertas, toda la base para la predicción del cambio de fase resultaría falsa.

Fuente: Daily Mail

Artículos relacionados: