Científicos "piratean" células para crear formas tridimensionales a partir de tejido vivo

Científicos “piratean” células para crear formas tridimensionales a partir de tejido vivo

Comparta este Artículo en:

Podrían conducir a robots blandos y órganos hechos en laboratorio.

No importan los órganos de impresión 3D: el verdadero sueño es hacer que el tejido se doble a su voluntad, y los científicos de UCSF lo han logrado.

Han descubierto que pueden “piratear” células especiales que ayudan a doblar el tejido (células mesenquimatosas) para crear formas tridimensionales a partir del tejido vivo.

El truco es diseñar estas células en patrones específicos que “tiran” de las fibras de la matriz extracelular de otras células.

Pueden crear artículos sorprendentemente diversos, desde simples cuencos y ondas hasta elementos decididamente antinaturales como cubos y bobinas.

“Nuestra sensación es que no se puede imprimir una estructura viva final directamente con una bioimpresora”, dijo el investigador Gartner. “Necesitas imprimir una plantilla que evolucionará con el tiempo a través de un tipo de desarrollo artificial, o lo que podrías llamar bio-impresión en 4-D”.

Hay mucho trabajo por hacer. Los investigadores quieren combinar su trabajo de creación de formas con otros descubrimientos en patrones de tejidos, y necesitan comprender cómo cambian las células en respuesta a este plegamiento.

Las implicaciones prácticas ya son evidentes, sin embargo.

Esto podría conducir a órganos hechos en laboratorio que están diseñados para especificaciones exactas utilizando los procesos naturales de las propias células.

También se podrían ver robots blandos creados principalmente a partir de material vivo en lugar de sustancias inertes como el caucho.

Es un poco espeluznante (imagine robots que pueden crecer), pero también podría expandir dramáticamente lo que es posible en medicina y maquinaria.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: