Científicos podrían haber hallado el botón de encendido/apagado del cerebro

Científicos podrían haber hallado el botón de encendido/apagado del cerebro

Comparta este Artículo en:

Recientes investigaciones muestran que el cerebro tiene un interruptor de encendido/apagado que provoca la inconsciencia.

Mohamad Koubeissi en la Universidad George Washington en Washington DC y sus colegas describen por primera vez una manera de apagar la conciencia, mediante la estimulación eléctrica de una parte del cerebro llamada el claustro.

Su descubrimiento accidental podría conducir a una comprensión más profunda de un misterio fundamental del cerebro humano, cómo surge la conciencia.

El descubrimiento se produjo mientras los investigadores estaban estudiando a una mujer que tiene epilepsia.

Durante un procedimiento, utilizaron electrodos cerebrales profundos para grabar señales de diferentes partes de su cerebro con el fin de determinar dónde se orginaban las convulsiones.

Un electrodo fue colocado al lado del claustro, una estructura delgada en forma de hoja debajo de la corteza cerebral.

Aunque esta área nunca había sido estimulada eléctricamente antes, había estado implicada en el pasado como un posible centro de control de la conciencia, por el neurocientífico Francis Crick, que identificó la estructura del ADN, y su colega Christof Koch del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle.

Koubeissi y su equipo encontraron que Crick y Koch podrían haber estado en lo cierto.

Cuando se estimuló el área con impulsos eléctricos de los electrodos cerebrales, la mujer dejó de leer, puso su mirada perdida en el espacio y no respondió a órdenes auditivas o visuales. Su respiración se ralentizó también. Ella había perdido el conocimiento.

Cuando los científicos apagaron los estímulos eléctricos, ella inmediatamente recuperó la conciencia sin recordar nada de haberse quedado en blanco. Intentos adicionales fueron realizados durante dos días y cada vez, sucedió lo mismo.

Koubeissi dice que cree que el claustro de hecho desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento consciente.

computador cerebro“Se podría equiparar a un auto”, dijo, “Un auto en la carretera tiene muchas partes que facilitan su movimiento, la gasolina, la transmisión, el motor. Pero sólo hay un lugar donde se gira la llave y todo se conecta y trabaja en conjunto. Así, mientras la conciencia es un proceso complicado creado a través de muchas estructuras y redes, puede ser que hayamos encontrado la llave”.

Un investigador, Anil Seth, que estudia la conciencia en la Universidad de Sussex, Reino Unido, señaló que a la mujer en el estudio se le había removido parte del hipocampo anteriormente como una manera de tratar su epilepsia, por lo que no representa un cerebro “normal”.

Se necesita investigación adicional. Pero los resultados podrían abrir la puerta a uno de los aspectos más misteriosos de la existencia. Podemos determinar de una vez por todas qué seres vivos son conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea.

Fuente: Mashable

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: