Científicos pueden haber encontrado una cura funcional para la diabetes tipo 1

Científicos pueden haber encontrado una cura funcional para la diabetes tipo 1

Comparta este Artículo en:

Se trata de utilizar células madre para crear insulina.

La diabetes tipo 1 es una condición crónica que afecta a unos 42 millones de personas en todo el mundo, y se produce cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina.

Aquellos con la condición deben tomar insulina suplementaria para que sus cuerpos pueden procesar azúcares.

Pero ahora, los investigadores de ViaCyte, una compañía de medicina regenerativa, tienen buenas noticias: Están trabajando en una terapia basada en células madre que pueden liberar insulina automáticamente en el cuerpo cuando sea necesario.

El tratamiento está dirigido específicamente a pacientes con diabetes de tipo 1 de alto riesgo.

ViaCyte estima que alrededor de 140.000 personas en los EE.UU. y Canadá sufren de la condición, que puede causar eventos que ponen en peligro la vida.

El uso de células madre para reemplazar a las células de insulina pancreática se ha probado antes, pero sin mucho éxito.

El enfoque de ViaCyte es prometedor porque las células madre pueden madurar dentro del propio cuerpo a través de un implante que la compañía llama PEC-Direct.

Ya ha habido una ronda de ensayos clínicos para probar si las células madre podrían crecer completamente en el tipo de células necesarias para producir insulina – llamadas islotes. Eso fue un éxito.

Pero el número de células dentro de los implantes no era suficiente para tratar realmente a los pacientes; era únicamente para probar si las células podrían, de hecho, ser cultivadas.

Ahora, en coordinación con la JDRF, una organización que financia la investigación de la diabetes tipo 1, ViaCyte ha implantado PEC-Directs en dos pacientes como un ensayo.

Es importante notar que esto no es una cura completa. Es lo que el presidente y CEO de ViaCyte, Paul Laikind, llama “una cura funcional”.

No aborda y trata las causas específicas de la condición.

Además, los pacientes que utilizan este tratamiento requieren tomar medicamentos inmunosupresores para proteger las células creadas del sistema inmunológico del cuerpo, de acuerdo con New Scientist.

Sin embargo, es una gran noticia para cualquier persona con la condición, especialmente teniendo en cuenta que muchas terapias con células madre se han convertido en tratamientos depredadores e inútiles.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: