Científicos utilizan "tamiz molecular" para purificar el agua

Científicos utilizan “tamiz molecular” para purificar el agua

Comparta este Artículo en:

La nueva tecnología de desalación es económica y eficiente en energía.

Investigadores han dado un gran paso adelante para hacer potable el agua previamente no potable, por lo que enfrentan uno de los mayores retos que enfrenta el planeta: unos 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable (un número que crecerá a medida que aumenten las poblaciones).

Al modificar las membranas de óxido de grafeno, el equipo internacional de investigadores ha creado lo que es esencialmente un “tamiz molecular”.

La membrana selectivamente permeable deja pasar algunas moléculas atrapando a otras, produciendo agua a varios niveles de limpieza adecuados para beber o para aplicaciones industriales.

Incluso en las primeras etapas del desarrollo, la membrana, que utiliza una tecnología de pulverización simple, rechazó el 85 por ciento de la sal y el 96 por ciento de moléculas de colorante y representa una alternativa relativamente barata y mucho más respetuosa con el medio ambiente a los métodos actuales de desalinización, que suelen ser muy intensivos en energía.

“Nuestro sueño es crear una membrana inteligente que combine altas tasas de flujo, alta eficiencia, larga vida útil, auto-sanación y elimina la contaminación biológica e inorgánica para proporcionar soluciones de agua limpia para las muchas partes del mundo donde el agua limpia es escasa, “dice Mauricio Terrones, profesor de física, química y ciencia e ingeniería de materiales, Penn State.

“Este trabajo nos está llevando en esa dirección.”

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: