Cirugía grabada con GoPro y vista con Oculus Rift

Cirugía grabada con GoPro y vista con Oculus Rift

Comparta este Artículo en:

GoPro y Oculus Rift están a punto de cambiar el aprendizaje de la medicina y cirugía mediante una operación quirúrgica. Grabando la operación con GoPro, un aspirante a medicina puede ver a través de los ojos del cirujano el material del video mediante el uso del casco Oculus Rift.

La Fundación MOVE es una organización médica que se centra en proyectos destinados a modernizar la cirugía ortopédica.

Y una de estas nuevas actualizaciones es la implementación de Oculus Rift, ya que consideran una manera de cambiar la formación de la cirugía mediante la inmersión de los internos a grabar un video de una cirugía real con realidad virtual.

De esta manera los estudiantes pasarán a ver desde los ojos del cirujano, que se encontrará en la sala de operaciones, y así observar la operación desde una nueva perspectiva sin necesidad de estar presentes en el mismo lugar.

Y esto es posible gracias al ya mencionado casco de realidad virtual, Oculus Rift, y a las cámaras portátiles de alta definición GoPro.

En el video podemos ver al cirujano, quien lleva en su cabeza dos cámaras GoPro para grabar todo el proceso de la operación.

Mientras que del otro lado un estudiante, mediante el uso del casco Oculus Rift, puede ver el material del video a través de los ojos del cirujano.

El alumno puede repetir la operación en detalle sin necesidad de estar presente en la sala de operaciones.

Todo lo que se puede visualizar a través del casco de realidad virtual es en 3D, por lo tanto si el usuario gira la cabeza podrá observar lo que hacen las asistentes o enfermeras.

El video ha sido grabado en el hospital europeo Georges Pompidou de París y la idea es ver el efecto que puede tener en los practicantes.

No sólo se puede ver en detalle el proceso de una operación, sino que también permitiría a los cirujanos a observar su propio trabajo.

De esta forma el aprendizaje de la medicina y cirugía toma un nuevo rumbo gracias a la realidad virtual.

Fuente: Neoteo

Artículos relacionados: