Cirujanos imprimen en 3D modelos del corazón de los pacientes

Cirujanos imprimen en 3D modelos del corazón de los pacientes

Comparta este Artículo en:

Mediante el uso de imágenes por resonancia magnética como modelo, médicos pueden imprimir un modelo 3D del corazón del paciente.

Las cirugías del corazón podrían ser mucho más seguras si los cirujanos pueden ver y sentir una representación real de los órganos del paciente antes del procedimiento en sí.

Un sistema desarrollado por un grupo de investigadores del MIT y el Hospital de Niños de Boston podría hacer esto una opción viable.

Mediante el uso de imágenes por resonancia magnética como modelo, médicos pueden imprimir un modelo del corazón del paciente en sólo tres horas.

Al hacer una resonancia magnética, la máquina toma cientos de imágenes de cortes transversales de los órganos.

Con el fin de crear un modelo 3D imprimible se precisa, sin embargo, determinar los límites entre cada parte del órgano.

Es de vital importancia para cada parte lucir distinta, especialmente si el paciente necesita una cirugía debido a una anatomía inusual.

Si un ser humano designa manualmente los límites para cada una de las partes del corazón en los más de 200 escaneos necesarios para crear un modelo, le tomaría 10 horas.

Dado que eso es demasiado tiempo, uno de los investigadores desarrolló un algoritmo que acelera el proceso.

La persona a cargo de marcar los límites sólo tiene que trabajar en torno a ocho secciones transversales, después de lo cual el algoritmo terminará el trabajo en una hora. La impresión en sí dura sólo un par de horas más.

Siete cirujanos cardíacos en el Hospital de Niños de Boston todavía tienen que evaluar la utilidad de los modelos impresos en 3D este otoño.

Recientemente, cirujanos seleccionados comenzaron a practicar los procedimientos sobre la vasculatura impresa-3D.

Encontraron que la preparación acorta el tiempo de algunas cirugías considerablemente, haciéndolas mucho más seguras para los pacientes.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: