Cómo donar su voz para alguien que no puede hablar

Cómo donar su voz para alguien que no puede hablar

Comparta este Artículo en:

Voces sintéticas para personas que han perdido la capacidad de hablar sólo vienen en tipos genéricos, como la voz de Stephen Hawking, pero un proyecto quiere construir voces personalizadas para cada persona.

Para hacerlo, ellos necesitan su ayuda: en concreto, una grabación de su voz.

VocalID es la creación de dos científicos del habla, que están convirtiendo sus investigaciones en un proyecto mucho más grande.

La voz es muy personal y, como una pierna o brazo ortopédico, tiene sentido que debe ser personalizada para cada persona.

Esto no significa que alguien va a caminar por ahí con su misma voz:

Después de grabar un par de horas de audio, en una habitación tranquila con un iPhone, lo envía a VocalID, donde un programa llamado ModelTalker corta la grabación en unidades básicas que se pueden recombinar como nuevas palabras y oraciones.

En ese mismo paso, características de la voz del paciente, basadas en los sonidos que pueda emitir, se mezclan con las del donante para crear una voz nueva. Puede escuchar cómo funciona este proceso en VocalID.

VocalID se encuentra todavía en sus etapas iniciales, y están en busca de la ayuda de todos, incluyendo a los donantes de voz, apoyo financiero y programadores.

Una de las prioridades es hacer la donación de voz aún más fácil, reduciendo el tiempo de grabación, especialmente para los niños.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: