Computador que usa gotas de agua para manipular materia

Computador que funciona con gotas de agua para manipular materia algorítmicamente

Comparta este Artículo en:

En la Universidad de Stanford han construido un computador que funciona con la física única de las gotas de agua en movimiento.

El computador lleva casi una década en fabricación, resultado de una idea que tuvo el hoy profesor de Bioingeniería Manu Prakash, cuando era un estudiante de posgrado.

El trabajo combina su experiencia en la manipulación de la dinámica de fluidos de gotas con un elemento fundamental de la informática: un reloj en funcionamiento.

“En este trabajo, finalmente demostramos una lógica y control universal y sincronizado de la gota”, dijo Prakash.

Debido a su carácter universal, el computador que opera sobre gotas puede realizar teóricamente cualquier operación que un computador electrónico convencional pueda llevar a cabo, aunque a tasas significativamente más lentas.

Prakash y sus colegas, sin embargo, tienen una aplicación más ambiciosa en mente.

“Ya tenemos computadores digitales para procesar la información.

Nuestro objetivo no es competir con los computadores electrónicos o para operar los procesadores de texto”, dijo Prakash en un comunicado de la Universidad de Stanford.

“Nuestro objetivo es construir una clase completamente nueva de equipos que precisamente puedan controlar y manipular la materia física.

Imagínese si al ejecutar una serie de cálculos no sólo la información se procesa, sino que la materia física es algorítmicamente manipulada también. Pues hemos hecho esto posible en la mesoescala “.

El computador de Stanford se compone de una serie de pequeñas piezas de metal en forma de I y T, estratégicamente dispuestas para afectar la forma de un campo magnético generado por bobinas electromagnéticas que rodean la máquina.

Dependiendo de cómo se organizan esas pequeñas piezas de metal, las gotas ferrofluido se moverán en un patrón específico.

Y puesto que las gotitas de agua en realidad pueden ser una mezcla de diferentes materiales (en este caso, están llenos de diminutas partículas de hierro) este nuevo tipo de computadora podría ser utilizado como una manera de ordenar u organizar gotitas de diferentes productos químicos.

En otras palabras, se podrían concebir como una pequeña fábrica, o incluso una especie de impresora 3D en miniatura, que algún día podría ser lo suficientemente pequeña como para ser tragada y permitir que medicamentos personalizados se produzcan sobre la marcha.

La capacidad de controlar precisamente las gotitas utilizando un cálculo fluídico podría tener un número de aplicaciones en biología de alto rendimiento y química, y posiblemente nuevas aplicaciones en la fabricación digital escalable.

Fuente: ABC

Artículos relacionados: