Convierta su teléfono en una estación sísmica portátil, gratis para Android

Convierta su teléfono en una estación sísmica portátil, gratis para Android

Comparta este Artículo en:

MyShake convierte su teléfono en una estación sísmica portátil y ayuda en la investigación hacia la obtención de alertas tempranas.

Vaya, sintió el terremoto? Incluso si no lo hizo, el teléfono lo hizo, y una nueva aplicación de los sismólogos tiene como objetivo captar esas vibraciones en su propio laboratorio de bolsillo de sismología.

El Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley reveló la nueva aplicación, que han llamado MyShake.

La aplicación funciona mediante el uso de los sensores existentes de su teléfono para recoger, registrar y analizar datos sobre terremotos en la zona.

El objetivo es crear una red de monitoreo de terremotos en todo el mundo, y también podría llegar a funcionar como un sistema de alerta temprana del terremoto.

MyShake ya ha tenido éxito en recoger datos sobre terremotos, los sensores en el teléfono inteligente puede reproducir el movimiento muy bien, y también, el algoritmo puede dispararse en los terremotos que han probado también.

Se registró el terremoto de 6,0 M de Napa en 2014 en algunos teléfonos que se ejecutaban en Berkeley, que también muestran una buena similitud comparando con una estación cercana.

Pero incluso si los teléfonos pueden registrar los datos del temblor, ¿pueden realmente distinguir entre los temblores y, por ejemplo, el teléfono que cae de un balcón, y sigue su camino por un tramo de escaleras? (Sí, ha sucedido.)

Se puede, indican los investigadores. La clave es la formación del algoritmo para reconocer las diferencias en los patrones de los temblores y otros tipos de agitación.

Han tratado de encontrar algunas de las características que diferencian los dos tipos de movimientos, y se entrenó al algoritmo para memorizar estas características.

Así que cada vez que el teléfono graba algunos nuevos movimientos, comparará el nuevo movimiento con las características memorizadas para decidir si se trata de un terremoto o se trata de actividad humana.

Por supuesto, los datos no son muchos para comparar, por lo menos en cuanto a los detalles, con respecto a lo que los investigadores pueden obtener a partir de una estación sísmica tradicional, pero lo que le falta en detalle, se podría compensar en cantidad.

Hay mucho más teléfonos inteligentes en estos días que estaciones sísmicas. El gran número compensará la relativamente baja calidad en algunos aspectos.

Prerrequisitos: Android 4.1 o superior

Descarga

Artículos relacionados: