Convierten células de riñón humano en pequeñas biocomputadoras

Convierten células de riñón humano en pequeñas biocomputadoras

Comparta este Artículo en:

Encontraron una manera de programar células para seguir instrucciones.

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston ha encontrado una manera de hackear células de mamíferos, células humanas incluso, y hacerlas seguir instrucciones lógicas como las computadoras.

Aunque no son los primeros investigadores en programar células para segur órdenes, los estudios anteriores exitosos usaron principalmente Escherichia coli, que son mucho más fáciles de manipular.

Estos investigadores fueron capaces de programar células renales humanas para obedecer 109 diferentes conjuntos de instrucciones, incluyendo la respuesta a condiciones ambientales particulares y seguir instrucciones específicas.

Fueron capaces de lograr algo que otros equipos no pudieron hacer, utilizando recombinaciones de ADN, enzimas de recombinación genética que pueden reconocer y unir dos objetivos en una hebra de ADN y recortar cualquier cosa entre ellos.

Para activar las recombinasas, se insertó otro gen en las mismas células para iniciar el proceso de corte.

Aquí hay una muestra de cómo funciona: Los investigadores programaron las células para que se iluminasen cuando no contenían la recombinasa de ADN que usaban.

En el futuro, podrían utilizar las proteínas asociadas con enfermedades específicas para utilizar la técnica como herramienta de diagnóstico, ya que las muestras se iluminarían si el paciente tiene la enfermedad.

Wong dice que sus actuales conjuntos de instrucciones son sólo pruebas de concepto.

Otras aplicaciones potenciales incluyen la manipulación de células T para matar tumores mediante el uso de proteínas que pueden detectar de dos a tres biomarcadores de células cancerosas.

La técnica también se puede utilizar para convertir células madre en cualquier célula que quieran mediante el uso de diferentes señales, así como para generar tejidos bajo demanda.

Sin embargo, Wong y su equipo solo están explorando esas posibilidades en este momento, y tardará tiempo antes de que las veamos.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: