Crean drones que no se rompen cuando se estrellan

Crean drones que no se rompen cuando se estrellan

Comparta este Artículo en:

Los accidentes con drones son básicamente inevitables. Pero en lugar de construir drones más fuertes, o envolverlos en jaulas de seguridad incómodas, investigadores suizos han diseñado un cuadricóptero flexible que se aplasta cuando se estrella, minimizando el daño.

Los insectos voladores chocan contra las cosas todo el tiempo, pero sus cuerpos están diseñados para ser flexibles y absorber la mayor parte del impacto, sin causar ningún daño permanente.

La mayoría de los drones, sin embargo, están hechos de plástico ligero o fibra de carbono que les ayuda a volar, pero se rompe fácilmente después de un aterrizaje áspero.

Los investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, de Suiza, o EPFL, han construido un cuadricóptero inspirado en insectos que se arruga durante un choque para volver a su forma original una vez que se haya detenido.

Resulta que las avispas tienen una articulación flexible única en sus alas que les permite permanecer rígidas durante el vuelo, pero también se arrugan en la dirección opuesta en caso de colisión.

Este diseño asegura que si el ala de una avispa golpea algo mientras se aleja, no romperá catastróficamente la delgada membrana, dejando al insecto incapaz de volar.

Pero los cuadricópteros no tienen alas, y sus hélices son baratas y fáciles de intercambiar cuando se rompen.

Es el resto de la nave lo que resulta caro.

Así, los investigadores de EPFL diseñaron un nuevo tipo de fuselaje con un marco elástico flexible que se une a un núcleo central rígido utilizando una serie de imanes.

Cuando el drone se estrella on algo, la fuerza del impacto hace que su núcleo central se separe del marco exterior, que luego se aplasta y comprime para absorber la energía del impacto.

Todo vuelve a su lugar gracias a los imanes y el dron está inmediatamente listo para volar.

Pero el diseño no es sólo aplicable a los drones.

Otros robots son tan propensos a estrellarse y caer, a menudo resultando en reparaciones costosas.

Por lo tanto, la ingeniería con una mezcla estratégica de componentes rígidos y flexibles, también podrían sobrevivir mejor a accidentes inevitables.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: