Crean imágenes tridimensionales dentro de un líquido mediante burbujas generadas por láser

Crean imágenes tridimensionales dentro de un líquido mediante burbujas generadas por láser

Comparta este Artículo en:

Unos investigadores han desarrollado un tipo de pantalla completamente nuevo que crea imágenes en 3D usando un láser para formar diminutas burbujas dentro de la masa líquida de una especie de acuario.

En vez de recrear una escena 3D en una superficie plana, la pantalla líquida es en sí misma tridimensional, una propiedad conocida como volumétrica.

Esto permite a los espectadores ver una imagen 3D verdadera, desde todos los ángulos y sin usar gafas 3D ni otros dispositivos con los que ayudar a engañar a la vista.

El sistema creado por el equipo de Kota Kumagai, Satoshi Hasegawa y Yoshio Hayasaki, de la Universidad de Utsunomiya, en Japón, ya ha demostrado ser capaz de crear gráficos de colores cambiantes.

Crear una pantalla volumétrica actualizable (o sea para mostrar imágenes en movimiento, no solo imágenes estáticas) y a todo color, es complicado porque para producir gráficos volumétricos deben formarse muchos pixeles tridimensionales con colores diferentes.

En la nueva pantalla, los píxeles tridimensionales de microburbuja son generados tridimensionalmente usando pulsos láser enfocados de femtosegundos.

Los gráficos burbuja pueden ser coloreados cambiando el color de la luz de iluminación.

Aunque el nuevo aparato probado es solo un prototipo, la tecnología, tras ser perfeccionada lo suficiente como para poder resultar práctica y comercializable, podría algún día permitir disponer de pantallas volumétricas a todo color y actualizables.

Estos tipos de pantallas podrían ser utilizadas para exhibiciones de arte o de otros tipos en museos, donde los espectadores podrían dar toda una vuelta alrededor de lo mostrado en la pantalla.

También podrían ser útiles para los cirujanos, mostrándoles de manera plenamente tridimensional la anatomía de un paciente antes de una operación, o para permitir a militares y policías estudiar el terreno o el edificio antes de una misión a él.

La pantalla volumétrica de burbujas es sobre todo adecuada para instalaciones públicas, como un museo o un acuario, debido a que, actualmente, instalar el sistema es aparatoso y caro, tal como reconoce Kumagai.

Sin embargo, en el futuro, cabe esperar que se logren versiones menos aparatosas y más baratas del sistema, que podrían ser más asequibles para uso doméstico.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: