Crean ingrediente alimentario que lo hace sentir lleno

Crean ingrediente alimentario que lo hace sentir lleno

Comparta este Artículo en:

El ingrediente alimentario, añadido a la comida, provoca que disminuya el apetito y puede ser eficaz contra el sobrepeso.

Investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow han creado un ingrediente alimentario que, mezclado con las comida, consigue que el que lo toma se sienta más lleno y disminuya su apetito.

Los científicos, que ya han experimentado este componente en humanos, dicen que es eficaz y que puede ayudar a prevenir el aumento de peso.

El ingrediente contiene propionato, que estimula el intestino para liberar hormonas que actúan sobre el cerebro para reducir el hambre.

El propionato se produce naturalmente cuando la fibra dietética es fermentada por microbios en el intestino, pero el nuevo ingrediente, llamado inulina-propionato de etilo (IPE), proporciona cantidades mucho mayores de propionato de las que las personas pueden adquirir con una dieta normal.

En primer lugar, a 20 voluntarios se les dio o IPE o inulina, una fibra dietética, y se les permitió comer tanto como quisieran en un buffet.

Los que recibieron IPE comieron un 14% menos de promedio, y tenían mayores concentraciones de las hormonas del reducción del apetito en su sangre.

A continuación, 60 voluntarios con sobrepeso participaron en un estudio de 24 semanas en el que a la mitad se les dio IPE en forma de polvo para añadir a su comida y a la otra mitad se les dio inulina.

Uno de cada 25 voluntarios con IPE que completaron el estudio ganó más del 3% de su peso corporal, en comparación con seis de cada 24 a los que habían dado inulina.

Ninguno del grupo IPE ganó más del 5% de su peso corporal, en comparación con cuatro en el grupo de inulina. Después de 24 semanas, el grupo con IPE también tenía menos grasa en el abdomen y el hígado en comparación con el otro grupo.

«Sabemos que los adultos ganan entre 0,3 y 0,8 kilos al año en promedio, y hay una necesidad real de nuevas estrategias que puedan prevenirlo», dice Gary Frost, quien dirigió el estudio en el Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

«Este estudio muestra signos alentadores de que complementar la dieta con el ingrediente que hemos desarrollado evita el aumento de peso en personas con sobrepeso.

Estamos explorando a qué tipo de alimentos se podría añadir, pero algo así como pan o batidos de fruta podría funcionar bien».

«El propionato puede jugar un papel importante en el control de peso. Estos hallazgos pueden abrir por fin nuevas formas de manipular los microbios del intestino para mejorar la salud y prevenir las enfermedades», afirma Douglas Morrison, investigador de la Universidad de Glasgow.

Una empresa llamada Imperial Innovations estudia cómo llevar este ingrediente al mercado introducido en una serie de alimentos.

Fuente: ABC

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: