Crean pequeños robots que solo funcionan con humedad

Crean pequeños robots que solo funcionan con humedad

Comparta este Artículo en:

Estos robots se pueden mover sin necesidad de una fuente de alimentación.

Pequeños robots que pueden moverse por sí mismos tienen una variedad de usos en campos que van desde la medicina hasta el ejército.

Pero tener que proporcionarles energía constante es un obstáculo, especialmente cuando esa energía representa un peligro para la seguridad: no se puede tener robots atravesando un cuerpo humano si sus baterías corren el riesgo de explotar.

Sin embargo, en un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl recurren a las plantas para evitar este problema y el resultado es un pequeño robot en forma de gusano que funciona con humedad.

Lo que inspiró a los investigadores detrás de estos pequeños robots fueron plantas como la Pelargonium carnosum, cuyas semillas pueden atornillarse en el suelo, y conos de pino que se abren y cierran dependiendo de la humedad para asegurar que sus semillas se extiendan lo más posible.

Estas plantas pueden hacer esto porque tienen múltiples capas de células, algunas de las cuales se ven afectadas por la humedad y otras no.

Cuando las plantas entran en contacto con la humedad, esas capas que responden a ella tienden a estirarse o hincharse y, como otras capas no lo hacen, resulta en algún tipo de movimiento útil, ya sea un movimiento giratorio que puede llevar semillas al suelo o un movimiento abierto y cerrado que puede mantener las semillas en su lugar hasta que las condiciones sean óptimas para la dispersión.

Los investigadores imitaron estas plantas al desarrollar un material de doble capa hecho de nanofibras.

Cuando ese material entró en contacto con la humedad, una capa se hinchó mientras que la otra permaneció igual, haciendo que el material se moviera.

Cuando se secó, la capa sensible a la humedad retrocedió a su estado original, dando como resultado un movimiento en la dirección opuesta.

Y con ese movimiento, el equipo pudo crear pequeños robots que pueden moverse a lo largo de una superficie como un gusano o retorcerse como una serpiente.

Los investigadores dicen que tales dispositivos podrían usarse para aplicaciones militares o industriales o incluso en el mundo médico.

Para demostrarlo, cargaron uno de estos “hygrobots” con un antibiótico y lo hicieron moverse a través de una placa de Petri llena de medios.

Después, mientras la mayoría del contenido del plato estaba cubierto de bacterias, la tira a lo largo del camino del robot estaba completamente libre de bacterias.

El equipo de investigación ahora está trabajando para dar a estos robots un mayor rango de movimiento y equiparlos con sensores que les permitan responder a gases particulares.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: