Crean un diodo de una sola molécula realmente funcional y práctico

Crean un diodo de una sola molécula realmente funcional y práctico

Comparta este Artículo en:

El diodo es un pequeño dispositivo electrónico que suena muy simple: permite que la corriente fluya fácilmente en una dirección, pero no en la otra. Se ha buscado miniaturizarlo a escala molecular en el pasado, sólo que ahora es una proposición verdaderamente práctica.

Un equipo de la Universidad de Columbia ha creado un nuevo diodo de una sola molécula: una cadena de átomos que permite que los electrones fluyan lo largo de ella en una dirección pero no en la otra.

Pero lo que lo hace diferente es lo bien que funciona.

En realidad, no hay tal cosa como un diodo ideal.

En un mundo ideal, corriente infinita podría fluir a lo largo del componente en una dirección y cero en la otra; en la realidad, los dispositivos no pueden llevar corriente infinita y siempre dejan por lo menos pasar un poco en la dirección opuesta.

Qué tan bien funciona un diodo se caracteriza, en parte, por la corriente máxima hacia adelante y la relación de las dos.

En el pasado, los diodos de una sola molécula sólo han llevado pequeñas corrientes en una dirección, y aún así han permitido una corriente tan grande como 1/50 de la corriente directa fluir hacia atrás, a través de ellos.

La nueva molécula, sin embargo, puede llevar 0.1 microamperios en una dirección, mucho para ser transportado por una sola molécula, y permite sólo 1/250 que vuelva hacia atrás.

Utiliza una sola molécula activa rodadeada con una solución iónica y se utilizan electrodos de metal de oro de diferentes tamaños para ponerse en contacto con la molécula.

Este diodo podría ser utilizado en sistemas electrónicos a nano-escala, a diferencia de sus predecesores.

Fuente: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *