Crean una aguja de ultrasonido para obtener imágenes quirúrgicas internas

Crean una aguja de ultrasonido para obtener imágenes quirúrgicas internas

Comparta este Artículo en:

Proporciona a los médicos vistas en tiempo real del tejido durante cirugías mínimamente invasivas.

Las cirugías mínimamente invasivas son atractivas porque generalmente significan menos tejido cicatricial, tiempos de recuperación más cortos y un menor riesgo de infección.

Pero tienen sus desventajas también.

Observar bien el tejido que se está tratando durante una cirugía mínimamente invasiva puede ser bastante difícil, y a menudo los cirujanos se limitan a utilizar sondas de ultrasonido externas y escaneos de imágenes tomados antes de la cirugía.

Pero una nueva investigación presenta una nueva opción potencial: una aguja de ultrasonido óptica.

Dentro de la aguja hay dos fibras ópticas.

Una genera pulsos ultrasónicos mediante breves destellos de luz y la otra detecta la luz reflejada por los tejidos del cuerpo.

“Todo el proceso ocurre extremadamente rápido, brindando una visión en tiempo real sin precedentes de los tejidos blandos”, dijo Richard Colchester, autor del estudio, en un comunicado.

“Utilizando fibras ópticas de bajo costo, hemos podido obtener imágenes de alta resolución utilizando puntas de aguja de menos de 1 mm”, dijo el coautor Adrien Desjardins.

Hasta ahora, los investigadores han probado la aguja de ultrasonido durante cirugía cardíaca en cerdos y esperan probarla en otras aplicaciones clínicas que también usan técnicas mínimamente invasivas.

También están trabajando para usar la tecnología en humanos.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *