Curan parálisis en ratones con células madre y láseres

Curan parálisis en ratones con células madre y láseres

Comparta este Artículo en:

Persiguiendo el sueño inalcanzable de curar la parálisis, un equipo de científicos utilizó células madre y optogenética para eludir al sistema motor central de ratones de laboratorio cuyos nervios habían sido cortados; esto les permitió disparar a neuronas motoras individuales con un láser, lo que provocó el movimiento en las patas de los ratones.

La optogenética permite que los neurocientíficos modifiquen neuronas específicas para que sean sensibles a la luz.

Disparando luz sobre una neurona se activa, diciéndole al cerebro que mueva un músculo o deje de sentir dolor.

En el caso de los ratones paralizados, los investigadores modificaron las células madre de los animales para que produjeran una proteína sensible a la luz.

Las células madre fueron entonces programadas para convertirse en neuronas motoras y se injertaron en los nervios ciáticos de los ratones.

Luego dispararon luz sobre las neuronas motoras sensibles a ella y así, los ratones dejaron de estar paralizados.

Para ser más específicos, las neuronas se activaron y causaron que los músculos de las patas se movieran.

“Nos sorprendió lo bien que funcionó esto”, dice Linda Greensmith del University College de Londres, quien dirigió el equipo.

Obviamente hay mucho trabajo por hacer antes de empezar a implantar células madre y láser en las piernas humanas, pero esto es un comienzo alentador.

Por lo menos, ayudará a los investigadores a entender mejor las condiciones neurológicas incapacitantes como la epilepsia.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: