Inteligencia Artificial salvó a una mujer de leucemia

Inteligencia Artificial salvó a una mujer de leucemia

Comparta este Artículo en:

Esta Inteligencia Artificial descubrió una enfermedad poco común que los médicos habían pasado por alto.

Watson de IBM ha hecho de todo, desde ganar en Jeopardy hasta cocinar comidas exóticas, pero parece haber logrado su mayor hazaña: salvar una vida.

Médicos de la Universidad de Tokio han informado que la inteligencia artificial diagnosticó una forma rara de leucemia en una mujer de 60 años de edad, que habían sido identificada incorrectamente meses antes.

El método convencional de diagnóstico para diferentes tipos de leucemia se basa en una evaluación realizada por un equipo de especialistas médicos después de estudiar la información genética de los pacientes, así como los estudios clínicos disponibles; una tarea enorme debido a la enorme cantidad de datos que hay que pasar.

A la máquina analítica le tomó sólo 10 minutos comparar los cambios genéticos del paciente con una base de datos de 20 millones de documentos de investigación sobre el cáncer, entregando un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado que había sido difícil de lograr.

Watson también ha identificado otra forma rara de leucemia en otro paciente, dice la universidad.

Es probable que vaya a tomar un largo tiempo antes de que Watson y otros sistemas de inteligencia artificial proporcionen regularmente asesoramiento en los hospitales, y no va a ser tan útil en situaciones sin datos fácilmente comparables.

Sin embargo, los diagnósticos muestran lo útil que la tecnología podría ser en el mundo de la medicina.

Los médicos humanos no tendrían que pasar cantidad de tiempo invaluable investigando para identificar una enfermedad oscura, o tener la esperanza de que otro hospital pueda ofrecer asesoría.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: