Dedos de una prótesis movidos por la mente

Dedos individuales de una prótesis movidos por la mente

Comparta este Artículo en:

Por primera vez, los investigadores han demostrado con éxito un sistema que permite a una persona mover los dedos individuales de una prótesis de mano usando sólo sus pensamientos.

Para probar el dispositivo, los científicos de la Universidad Johns Hopkins reclutaron la ayuda de un paciente con epilepsia que se estaba preparando para una cirugía para localizar el origen de sus convulsiones. (Al paciente no le faltaba una extremidad).

Los científicos utilizan la misma matriz de electrodos implantados en el cerebro para controlar la prótesis.

Después de cartografiar las partes del cerebro responsables de los movimientos de control de dedos individuales, los investigadores programaron la prótesis para mover el dedo correspondiente.

“Creemos que esta es la primera vez que una persona que usa una prótesis con control mental ha realizado inmediatamente movimientos individuales de dedos sin un entrenamiento intensivo” dijo el autor principal Nathan Crone en un comunicado de prensa.

Esta tecnología va más allá de las prótesis disponibles, en las que los dedos artificiales, se movían como una sola unidad para hacer un movimiento de agarrar, como para agarrar una pelota de tenis.

El conjunto de sensores en 128 electrodos se colocó en la parte del cerebro responsable de los movimientos de manos y brazos.

Se utilizó un programa de computador para interpretar los datos de transmisión desde el implante, provocando que los dedos individuales se moviesen.

La precisión inicial del sistema fue del 76 por ciento, pero refinamientos permitieron a los investigadores lograr hasta un 88 por ciento.

La parte del cerebro que controla los dedos meñique y anular se sobreponen (lo que explica por qué muchas personas los mueven juntos).

Mediante el acoplamiento de estos dos dedos, los investigadores fueron capaces de mejorar la precisión global.

No se requirió de pre-entrenamiento para que el paciente se familiarizara con el dispositivo, y toda duró menos de dos horas.

Los investigadores dicen que todavía faltan muchos años y mucho más refinamiento.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: