Desarrollan una técnica para clonar miles de genes al mismo tiempo

Desarrollan una técnica para clonar miles de genes al mismo tiempo

Comparta este Artículo en:

La clonación LASSO replica y expresa rápidamente el ADN de cualquier organismo, y permitirá desarrollar biomoléculas terapéuticas para decenas de enfermedades.

El uso de nuevos medicamentos y biomarcadores y, lo que es más importante, que estos se se desarrollen mucho más rápido, podría ser posible gracias a una nueva tecnología desarrollada por científicos de las universidades de Trento y de Harvard.

Se trata de la llamada clonación LASSO, una técnica que puede usarse para aislar miles de secuencias largas de ADN al mismo tiempo, más rápido de lo que se ha logrado jamás.

La nueva tecnología acelera la creación de proteínas, los productos finales de los genes, y es probable que conduzca a un descubrimiento mucho más rápido de nuevos medicamentos para tratar decenas de enfermedades.

En un informe publicado la revista Nature Biomedical Engineering, los investigadores describen la técnica como un nuevo enfoque molecular para clonar y expresar simultáneamente miles de secuencias de ADN codificantes de proteínas en una sola reacción.

Hasta el momento, la clonación de ADN expresando su proteína se había logrado solo de un gen al tiempo.

La sonda LASSO se describe como un nuevo tipo de hebra de ADN capturado.

Las colecciones de estas sondas LASSO pueden utilizarse para capturar las secuencias de ADN que se quieran.

Es como imaginar un lazo de cuerda capturando a un animal de campo pero, en este caso, capturaría miles a la vez en un solo esfuerzo.

Estas secuencias son capturadas de una manera que permite a los científicos analizar lo que hacen las proteínas de los genes.

“Nuestro objetivo es que clonar y expresar el conjunto completo de proteínas de cualquier organismo sea barato y fácil para cualquier investigador en cualquier campo”, dice Ben Larman, profesor asistente de patología en la Escuela de la Universidad Johns Hopkins De la Medicina y el co-autor del estudio.

En la investigación, las sondas LASSO se utilizaron para capturar simultáneamente más de 3.000 fragmentos de ADN del genoma bacteriano de E. coli.

El equipo capturó con éxito al menos el 75% de los objetivos genéticos.

La nueva técnica es una mejora en un método más antiguo llamado impronta molecuar (MIPs), que es capaz de capturar sólo alrededor de 200 bases de ADN.

“Estamos muy entusiasmados con todas las aplicaciones potenciales para la clonación que puede tener LASSO”, dice Larman.

“Nuestra esperanza es que mediante la ampliación del número de proteínas que se pueden expresar y examinar en paralelo, allanaremos el camino hacia nuevas biomoléculas terapéuticas para muchas enfermedades”.

Fuente: Muy Interesante

Print Friendly