Descubren superficie auto-desinfectante

Descubren superficie auto-desinfectante

Comparta este Artículo en:

Investigadores de la Swinburne University of Technology en Australia han descubierto una superficie capaz de matar bacterias, para que nunca vuelva a necesitar un desinfectante.

El material llamado silicio negro fue descubierto en Harvard en los 90, pero solo hasta ahora han determinado sus propiedades antibacteriales, después de estudiar las alas de las cigarras y libélulas.

Descubrieron que nanoestructuras en forma de pequeños pilares en las alas de estos insectos, eficientemente destrozan y matan cualquier bacteria que trata de de establecerse allí.

Con picos que se encuentran a tan sólo 500 nanómetros de altura, el silicio negro (foto inferior) tiene la misma propiedad. Las bacterias, literalmente, no pueden aterrizar en la superficie sin ser destruidas por estos picos.

black silicon

Ahora el único inconveniente potencial. Si bien es útil para sensores de las cámaras y celdas solares, el silicio negro, en realidad, no ha sido comercializado, por lo que no se sabe lo costoso que sería producirlo a gran escala.

Los científicos que descubrieron las propiedades antibacterianas del silicio negro son optimistas de que pueden producir nano-materiales sintéticos que tendrán el mismo efecto.

Gracias a este nanomaterial, uno puede imaginarse habitaciones de hospitales, manijas de puertas o cocinas libres de bacterias, sin necesitar una gota de desinfectante, o agua hervida, o dosis de microondas para eliminar gérmenes.

Mientras tanto, los fabricantes del vidrio Gorilla, utilizado como material resistente para pantallas de teléfonos y tablets, trabajan en una tecnología de vidrio anti-reflectante y anti-bacterial, que esperan esté disponible en un par de años.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: