Descubren un nuevo tipo de fuego

Descubren un nuevo tipo de fuego

Comparta este Artículo en:

Cuando aparecen en la naturaleza que pueden ser devastadores, pero en un ambiente controlado los tornados de fuego no sólo son fascinantes de ver, resulta que también podrían proporcionar una manera más respetuosa con el medio ambiente para hacer frente a los desastres hechos por el hombre, como los derrames de petróleo.

Investigadores de la Universidad de la Escuela A. James Clark de Ingeniería de Maryland descubrieron un nuevo tipo de tornado de fuego que han llamado el torbellino azul, ya que carece del color amarillo de llamas tradicionales, y eso es lo que lo hace útil.

El color amarillo de una llama en realidad proviene de partículas de hollín brillantes que no son capaces de quemarse por completo, debido a insuficiencia de oxígeno.

Una llama azul indica que hay suficiente oxígeno para la combustión completa, lo que significa que hay menos hollín y contaminantes liberados en el proceso.

Entonces, ¿qué usos prácticos existen para estos remolinos azules?

En realidad, son mucho más estables y fáciles de reproducir que un tornado de fuego tradicional, haciéndolos más fáciles de generar y estudiar en un ambiente de laboratorio.

Por lo que su verdadero potencial no puede ser totalmente conocido todavía.

Pero una aplicación inmediata del descubrimiento podría ser para la limpieza de desastres ambientales como derrames de petróleo.

Los métodos tradicionales implican acorralar al petróleo crudo en una capa flotante gruesa que a continuación es quemada, pero a costa de tremendos contaminantes que se liberan en el aire por todo el espeso humo producido.

Los remolinos azules en su lugar, podrían emplearse para una quemada más limpia que reduce en gran medida las emisiones nocivas.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: