Dispositivo parecido a un vendaje podría hacer que los puntos de sutura y grapas sean cosa del pasado

Dispositivo parecido a un vendaje podría hacer que los puntos de sutura y grapas sean cosa del pasado

Comparta este Artículo en:

Han desarrollado un innovador “dispositivo de cierre de la piel” que exhibe la fuerza de anclaje de suturas y grapas, pero es casi tan fácil de aplicar como un vendaje.

Llamado microMend, el dispositivo tiene un buen rendimiento en estudios clínicos, y es posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que esté disponible masivamente.

El dispositivo, desarrollado por KitoTech Medical, consiste en una delgada tira adhesiva y dos matrices de diminutas “micrograpas” a cada lado.

Para aplicarlo, una enfermera o un médico lo coloca sobre una herida de un lado a la vez, permitiendo que las micrograpas se inserten en la piel y se alineen a ambos lados de la herida.

Aparentemente es indoloro, o al menos tan indoloro como puede serlo cuando se trata de una lesión.

Debido a que las micrograpas están muy juntas prácticamente no hay espacio en la herida, lo que disminuye la posibilidad de infecciones, inflamación y cicatrices.

No se requieren agujas, lo que, además de reducir las infecciones transmisibles, es bueno para aquellos que son aprensivos acerca de tales cosas.

La tensión se equilibra en toda la herida a causa de la forma en que se aplica microMend, un procedimiento similar al de aplicar un vendaje.

El dispositivo cubre toda la herida, por lo que no se requiere una capa adicional de tiras adhesivas tan frecuentemente como con suturas o grapas.

En algunos casos, un médico puede recomendarle a un paciente que se quite el dispositivo solo en casa.

El dispositivo es una creación del CEO de KitoTech Medical, el Dr. Ron Berenson, un empresario de tecnología médica que ha lanzado varias otras nuevas empresas, incluidas Aequus Biopharma y HemaQuest Pharmaceuticals.

Según lo informado por Cici Zhou en Medgadget, KitoTech finalizó el diseño del dispositivo, concretó a los socios de fabricación y completó una serie de ensayos clínicos.

En estudios realizados en cerdos, un animal con una piel muy similar a la humana, microMend funcionó tan eficazmente como las suturas en el cierre de heridas, al tiempo que demostró “excelentes resultados cosméticos” cuando se utiliza para cerrar incisiones quirúrgicas de 12 cm.

Durante los ensayos clínicos con sujetos humanos, microMend fue tres veces más rápido de aplicar que las suturas, y tanto los proveedores de atención médica como los pacientes prefirieron el dispositivo a suturas y grapas en el 90 por ciento de los casos.

Los pacientes dijeron que era más cómodos de usar y quitar que las suturas, y que hicieron un mejor trabajo para facilitar la cicatrización.

El dispositivo está destinado principalmente para cirugías dermatológicas y plásticas, pero también podría utilizarse cuando se requieran resultados estéticos y de velocidad, como situaciones de emergencia o cirugías vasculares, espinales y laparoscópicas.

También podría funcionar bien en el grupo de personas mayores, donde la piel a veces es demasiado frágil para suturar.

El dispositivo no se recomienda para el cierre de heridas irregulares, sitios infectados, áreas corporales húmedas (como axilas o ingle) y piel vellosa, entre otros.

Los estudios clínicos aún están en curso, pero recientemente MicroMend se exhibió en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, donde recibió críticas positivas.

El dispositivo no reemplazará completamente la necesidad de grapas y suturas, pero podría reducir drásticamente nuestra dependencia de estas tecnologías médicas antiguas.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: