Drones para plantar 100.000 árboles en una hora

Drones para plantar 100.000 árboles en una hora

Comparta este Artículo en:

De acuerdo con las últimas cifras, se están talando cerca de 15.000 millones de árboles al año, mientras que sólo se están sembrando aproximadamente 9.000 millones en el mismo periodo.

Al no tener la capacidad ni el ritmo necesario para reforestar, estamos ante una posición complicada que al final nos pasara factura.

Por fortuna, siguen surgiendo nuevos proyectos que se apoyan en la tecnología para este tipo de tareas de re-forestación.

Uno de los más conocidos y con mayor evolución es BioCarbon Engineering, una empresa británica respaldada por el fabricante Parrot que ya es capaz de plantar árboles a un ritmo de 100.000 cada hora usando sólo drones.

El plantar árboles a mano es algo lento y costoso, además de que el trabajo se complica si hablamos de zonas de difícil acceso, donde los costos se pueden duplicar fácilmente.

Y aquí es donde entra la tecnología para replantar áreas deforestadas donde incluso no es factible usar métodos tradicionales.

En 2016 en BioCarbon Engineering, sus drones plantaban semillas a un ritmo de 36.000 al día.

En 2017 esa cifra subió a 100.000 por día y este 2018 han perfeccionado su sistema de tal manera que ya es posible plantar 100.000 árboles cada hora, lo que los hace una herramienta ideal para tareas de re-forestación.

El sistema se basa en dos tipos de drones, uno que se encarga de mapear el terreno y hacer una simulación digital en 3D, para que por medio de un algoritmo se calcule el patrón de siembra más adecuado.

Una vez que se tiene el mapa, lo siguiente es programar y enviar los drones cargados con semillas germinadas, las cuales serán disparadas de forma automática y sin la necesidad de un ser humano que supervise, ya que una vez que terminen la tarea, los drones regresarán al punto de origen gracias a su GPS.

Otra de las ventajas del nuevo sistema es que el dron puede cargar y sembrar múltiples especies de semillas al mismo tiempo, esto en caso de que la zona requiera diversidad, además de que puede plantar en arreglos y patrones diseñados específicamente para cada tipo de superficie.

Este tipo de tecnología se le conoce como “silvicultura de precisión”, y en el caso de BioCarbon ya cuentan con 150 flotas de 10 drones cada una, las cuales están repartidas por todo el mundo haciendo tareas de reforestación.

Según la compañía, este sistema tiene muchas ventajas en comparación del método tradicional, ya que se calcula que es hasta 10 veces más rápido, sólo requiere el 20% del costo habitual y se puede usar en zonas donde es imposible mandar personas.

Fuente: Xataca

Artículos relacionados: