El mecanismo que permite a las células cancerosas evadir al sistema inmunitario

Comparta este Artículo en:

Bajo circunstancias normales, el sistema inmunitario reconoce y combate con éxito a las células cancerosas, eliminándolas a medida que se desarrollan.

Sin embargo, a veces el proceso se trunca y se forman tumores. Una nueva investigación ha revelado detalles hasta ahora desconocidos sobre por qué se trunca tal proceso inmunitario contra el cáncer.

Unos científicos en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad A&M de Texas en Estados Unidos han comprobado que cuando las células cancerosas consiguen bloquear la función de un gen llamado NLRC5, son capaces de eludir al sistema inmunitario y proliferar.

El descubrimiento realizado por el equipo del Dr. Koichi Kobayashi señala al NLRC5 como un objetivo de alto valor estratégico en la lucha contra el cáncer; hallar un tratamiento que permita desbloquear la función de dicho gen reactivaría el ataque del sistema inmunitario contra las células cancerosas.

Este hallazgo sobre el NLRC5 es de especial interés para los pacientes de melanoma, debido tanto a que su tasa de mutación del NLRC5 es relativamente elevada como porque los niveles de expresión de dicho gen predicen con mucha precisión el grado de supervivencia para ese tipo de cáncer.

El equipo planea continuar su investigación sobre el papel del NLRC5 en el cáncer y está desarrollando activamente planes para tratamientos basados en el hallazgo.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: