Este chip finalmente podría hacer realidad a un computador cuántico

Este chip finalmente podría hacer realidad a un verdadero computador cuántico

Comparta este Artículo en:

Un equipo de investigadores ha construido un chip cuántico versátil que podría ser utilizado en conjunto con otros para crear un dispositivo computacional de gran alcance.

Los computadores cuánticos pueden, en teoría, ser mucho más rápidos porque se aprovechan de una peculiaridad en la mecánica cuántica.

Mientras que los computadores clásicos utilizan bits 0 o 1, los computadores cuánticos utilizan “qubits” que pueden existir en 0, 1 o una superposición de los dos.

A su vez, esto les permite trabajar a través de las soluciones más rápidamente.

Pero mientras que dispositivos cuánticos con dos o tres qubits han existido durante algún tiempo, ha resultado difícil escalar la tecnología para crear dispositivos con suficientes qubits para proporcionar un salto significativo en la velocidad de cálculo.

Está, por supuesto, el computador cuántico D-Wave, que pretende manejar cientos de qubits, pero aún no se sabe si, en realidad, aprovecha los verdaderos efectos cuánticos.

Ahora, un equipo de la Universidad de Maryland en College Park han creado un nuevo módulo de computador cuántico versátil de cinco qubits.

Lo más importante es que es escalable, permitiendo encadenar una serie de esas unidades entre sí para crear un computador cuántico genuinamente de gran alcance.

El nuevo dispositivo utiliza cinco iones de iterbio que se encuentran atrapados en una fila usando campos electromagnéticos fuertes.

Disparando pulsos de láser a los iones, los investigadores pueden modificar su estado eléctrico, a su vez, codificando información cuántica sobre ellos.

Ahora, debido a que los átomos están cargados, también ejercen una fuerza el uno al otro.

Al ajustar los campos electromagnéticos con cuidado manteniendo los iones en su lugar, el equipo puede variar la contribución que estad fuerzas crean, permitiendo dictar cómo la información cuántica que los iones mantienen interactúa a través del dispositivo.

Pueden utilizar los iones atrapados para realizar operaciones lógicas cuánticas,  y el código cuántico es un poco más que una combinación compleja de este tipo de operaciones lógicas.

El dispositivo ya se puede utilizar para implementar una variedad de diferentes algoritmos cuánticos.

Eso es mejor que la mayoría de computadores cuánticos a la fecha, que tienden a limitarse a tareas muy específicas.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: