Este pequeño dispositivo podría silenciar los síntomas enloquecedores del tinnitus

Este pequeño dispositivo podría silenciar los síntomas enloquecedores del tinnitus

Comparta este Artículo en:

La ciencia tiene una solución para ese constante sonido en su oído.
Puede que no funcione para todos, pero podría significar un silencio precioso para muchos pacientes con tinnitus.

Aparentemente, alrededor de 2 millones de estadounidenses no pueden trabajar debido al tinnitus, y también es la discapacidad relacionada con el servicio más común en los veteranos.

La condición aún no tiene cura, pero quienes la padecen pueden no tener que soportar el sonido fantasmagórico, los chasquidos y siseos de por vida, gracias a un dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan.

Su creación trata el tinnitus mediante el uso de sonidos temporizados y pulsos eléctricos débiles diseñados para persuadir a los nervios dañados en la región del tallo cerebral llamado núcleo coclear dorsal para que vuelvan a funcionar correctamente.

La líder del equipo y profesora de U-M Medical School Susan Shore explicó:

“Cuando las neuronas principales en [el núcleo coclear dorsal], llamadas células fusiformes, se vuelven hiperactivas y se sincronizan entre sí, la señal fantasma se transmite a otros centros donde ocurre la percepción.

Si podemos detener estas señales, podemos detener el tinnitus. Eso es lo que nuestro enfoque intenta hacer … ”

El equipo probó el dispositivo pequeño, similar a una caja, en conejillos de Indias antes de probarlo en 20 pacientes de tinnitus que lo usaron 30 minutos al día durante cuatro semanas.

Reprodujo un sonido en los oídos y lo alteró con pulsos eléctricos suaves y precisos en la mejilla o el cuello para la mitad de los pacientes. La otra mitad solo recibió sonidos.

Descubrieron que el volumen de los sonidos fantasma disminuyó en 12 decibelios (es tan alto como el zumbido de una bombilla) en algunos de los pacientes que recibieron sonidos y pulsos eléctricos.

Un par de sujetos incluso dijeron que su tinnitus desapareció por completo. Sin embargo, aquellos que solo recibieron sonidos no informaron un cambio en su condición.

Debido a la forma en que funciona su dispositivo, solo puede tratar el tinnitus somático.

Las personas que tienen esta variante pueden modular el pitido/siseo fantasma que escuchan presionando una parte de su cara y frente o apretando la mandíbula.

Afortunadamente, los estudios dicen que dos tercios de los pacientes de tinnitus sufren de formas somáticas de la enfermedad, por lo que su dispositivo es un tratamiento prometedor para la mayoría de las personas.

Sin embargo, los investigadores están tratando de encontrar la manera de hacerlo funcionar para pacientes no somáticos.

También están llevando a cabo más estudios y pruebas para descubrir cómo hacer que sus efectos duren más tiempo, ya que los síntomas regresaron después de un par de semanas.

Shore dijo:

“Definitivamente estamos alentados por estos resultados, pero tenemos que optimizar la duración de los tratamientos, identificar qué subgrupos de pacientes pueden beneficiarse más, y determinar si este enfoque funciona en pacientes que tienen formas no somáticas de la condición que no se puede modular mediante maniobras de cabeza y cuello”.

Fuentes: Engadget, Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *