Estonia quiere realizar pruebas de ADN a sus ciudadanos para prevenir o minimizar enfermedades

Estonia quiere realizar pruebas de ADN a sus ciudadanos para prevenir o minimizar enfermedades

Comparta este Artículo en:

Desde su ubicación en el Mar Báltico, la pequeña y ex nación soviética de Estonia se ha convertido en un líder poco común en todo lo digital.

Su gobierno ya autorizó el blockchain, declaró el acceso a Internet como un derecho humano básico, y se embarcó en una gran empresa para convertirse en una “sociedad digital” donde todo, desde la identidad hasta la votación, se digitaliza y se vincula en una plataforma masiva.

Por ello, no es sorprendente que esta nación adopte rápidamente otra tecnología prometedora: las pruebas de ADN.

Este mes, el gobierno estonio inicia un programa que pretende recolectar el ADN de 100,000 de sus 1.3 millones de residentes.

A cambio, les ofrecerá consejos de salud y estilo de vida basados ​​en su genética.

Estonia será la primera nación en ofrecer interpretaciones de ADN patrocinadas por el estado a sus ciudadanos.

El objetivo del programa es ofrecer a los ciudadanos información de salud personalizada que podría ayudarlos a prevenir o minimizar enfermedades en el futuro.

Cada participante recibirá un informe genético personalizado, basado en un análisis de cientos de miles de variantes que se han relacionado con enfermedades.

El país luego espera vincular esos datos genéticos con el Sistema Nacional de Información de Salud de Estonia, que incluye registros de salud ciudadanos en línea administrados por el estado.

Los médicos podrían acceder a esos datos fácilmente al tratar a los pacientes.

Estonia, como el Reino Unido e Islandia, ya tiene un programa de biobanco bien establecido que comenzó en el año 2000 y ha recopilado y estudiado el ADN de 50,000 estonios.

Esta iniciativa triplicará el tamaño de los datos del biobanco.

Eventualmente, Estonia espera tener un biobanco nacional y un Sistema de Información de Salud que contenga los datos genéticos de cada ciudadano de Estonia.

El biobanco es la columna vertebral del plan del país para revisar su sistema de salud para ofrecer una medicina más personalizada a sus ciudadanos.

El pequeño tamaño del país y las capacidades de alta tecnología lo convierten en el lugar ideal para intentar lograr esa iniciativa.

La nueva iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, el Instituto Nacional de Desarrollo Sanitario y el Centro del Genoma de Estonia de la Universidad de Tartu.

El gobierno estonio ha comprometido 5 millones de euros a la iniciativa en 2018.

Estonia no es el único lugar que espera integrar la secuencia de ADN en su sistema de salud.

Dubai anunció recientemente planes similares para analizar el ADN de sus 3 millones de residentes.

Y en Nevada, una red de salud y un instituto de investigación planean secuenciar el ADN de 40,000 habitantes, como parte de un esfuerzo para comprender qué problemas de salud pueden ser particulares para las personas en la región.

En Estonia, la Ley de investigación de genes humanos de Estonia rige las actividades del proyecto de biobanca y otorga a los ciudadanos los derechos de privacidad y el control total de sus datos.

Pero para algunos, el amplio acceso del gobierno a tales datos sin duda generará algunas preocupaciones.

Fuente: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *