Estudio de pulsos láser podría conducir a computadores ultra-rápidos

Estudio de pulsos láser podría conducir a computadores ultra-rápidos

Comparta este Artículo en:

Estamos hablando de computadores 100.000 veces más rápido que las máquinas actuales.

Computadores que funcionen 100.000 veces más rápido que los actuales pueden cambiar la vida como la conocemos.

Podrían ayudar a descubrir planetas lejanos más rápidamente o diagnosticar enfermedades mucho, mucho antes de lo habitual, entre otras cosas.

Un equipo de investigadores, incluyendo ingenieros de la Universidad de Michigan, creen que han encontrado una manera de lograr ese objetivo utilizando pulsos láser extremadamente cortos.

Los investigadores han demostrado un método para controlar pulsos de luz de “femtosegundos” (un quatrilionésimo de segundo) que pueden mover los electrones rápida y eficientemente.

La U de Michigan dice que es un paso hacia la “electrónica de onda de luz”, y finalmente, a la computación cuántica.

En las computadoras actuales, algunos de los electrones que se mueven a través de semiconductores chocan entre sí y liberan energía en forma de calor.

Eso no es una computación muy eficiente.

Los investigadores usaron cristales de seleniuro de galio como semiconductores y enviaron pulsos cortos de láser en ellos.

Estos pulsos mueven electrones en un nivel de energía más alto al siguiente.

Cuando los electrones retroceden desde los niveles de energía más altos, emiten pulsos aún más cortos.

Estos pulsos extremadamente cortos se pueden utilizar para leer y escribir rápidamente información a los electrones, pero para poder hacer eso, usted necesita poder controlar los pulsos.

El equipo encontró que el cambio de la orientación de los cristales les permitió controlar dónde van los electrones y cómo se mueven.

La U de Michigan explicó que “debido a que los pulsos de femtosegundos son lo suficientemente rápidos para interceptar un electrón entre ser puesto en un estado excitado y descender desde ese estado, potencialmente se pueden usar para cálculos cuánticos usando electrones en estados excitados como qubits”.

Mucho trabajo necesita ser hecho antes de que veamos el método usado en ondas funcionales o en computadoras cuánticas, pero es un paso grande hacia esa meta.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: