Fabrican batería autorreparable

Fabrican batería autorreparable

Comparta este Artículo en:

La electrónica que puede ser cosida en la ropa se está haciendo cada vez más popular. Sin embargo, las baterías siguen siendo un problema.

Las actuales baterías de iones de litio para la electrónica “ponible” pueden ser dobladas y enrolladas sin problemas, pero son propensas a romperse cuando son retorcidas demasiado o si las pisamos accidentalmente, lo que puede suceder a menudo cuando nos vestimos con ellas.

Este daño no solo ocasiona que la batería falle; también puede causar un problema de seguridad: podrían escapar de ellas gases o líquidos inflamables, tóxicos o corrosivos.

Unos científicos de la Universidad Fudan (Shanghái, China), el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung en Corea del Sur y el Instituto de I&D de Samsung en China, han desarrollado ahora una nueva familia de baterías de iones de litio con las que es posible evitar tales accidentes gracias a sus asombrosos poderes de autorreparación.

Para que un objeto complicado como una batería pueda lograr esto, todos sus componentes individuales deben también poder autorrepararse.

El equipo encabezado por Yonggang Wang y Huisheng Peng ha conseguido ahora esto.

Después de una rotura, solo es necesario poner en contacto los extremos rotos durante unos segundos, para que vuelvan a unirse.

Tanto el polímero autorreparable como los nanotubos de carbono se “pegan” juntos perfectamente.

Con esta técnica, se mantuvieron la capacidad y las propiedades de carga/descarga de una batería “brazalete” situada alrededor del codo de un muñeco, incluso después de ciclos repetidos de rotura y autorreparación.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *