Fuente de alimentación eléctrica portátil energizada por luz

Fuente de alimentación eléctrica portátil energizada por luz

Comparta este Artículo en:

Se ha inventado una fuente de alimentación eléctrica portátil fotorrecargable, integrada en una única unidad, basada en células solares de silicio de alta eficiencia y baterías de iones de litio.

Esta fuente de alimentación eléctrica, fruto de los esfuerzos del equipo de Sang-Young Lee, Kwanyoung Seo, Inchan Hwang y Keun-Ho Choi, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsán (UNIST), en Corea del Sur, se ha diseñado para funcionar tanto bajo la luz solar como con la iluminación típica de los interiores, permitiendo a los usuarios energizar sus dispositivos electrónicos portátiles en cualquier lugar en el que exista acceso a luz.

Además, el nuevo aparato puede energizar temporalmente dispositivos eléctricos en ausencia de luz.

Esta fuente de alimentación eléctrica, que es la primera de su tipo, proporciona una solución tanto para el problema de la densidad energética de las baterías como el del almacenamiento de energía que tienen las células solares.

Más importante aún, las nuevas baterías tienen una densidad de potencia y una densidad de energía relativamente altas, cuando están expuestas a luz solar directa, lo que demuestra su aplicación potencial como sistema de suministro energético para vehículos eléctricos.

En las pruebas realizadas para explorar el uso práctico del nuevo dispositivo, este fue conectado a varios aparatos portátiles electrónicos, incluyendo una lámpara LED y un smartphone.

El dispositivo fue capaz de cargarse por completo bajo una iluminación de luz solar después de solo 2 minutos.

También mostró una eficiencia razonablemente buena en el almacenamiento de energía eléctrica fotorrecargable, incluso a una temperatura tan alta como 60 grados centígrados y a una intensidad lumínica baja, típica de una habitación escasamente iluminada.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: