Google DeepMind detectará enfermedades de los ojos con Inteligencia Artificial

Google DeepMind detectará enfermedades de los ojos con Inteligencia Artificial

Comparta este Artículo en:

Google hará uso del aprendizaje de máquina para analizar un millón de escaneos del iris.

DeepMind división de Google se ha asociado con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) para ver si se puede mejorar la atención al paciente.

La compañía de inteligencia artificial, adquirida por Google en 2014, utilizará el aprendizaje automático para analizar un millón de exploraciones oculares anónimas suministradas por el Moorfields Eye Hospital.

Además, analizará información anónima relacionada con el diagnóstico del paciente, la edad y el tratamiento.

La esperanza es que este enfoque pueda ser usado para examinar los escaneos con mayor eficiencia, o con un mayor grado de precisión, que los métodos tradicionales, lo que conduce a la temprana detección e intervención de enfermedades de los ojos.

Moorfields Eye Hospital es uno de los centros de salud más grandes y antiguos de tratamiento oftálmico, manejando más de 600.000 visitas de pacientes cada año.

Se realizan “miles” de tomografías de coherencia óptica (OCT) cada semana, las cuales son complejas y pueden tomar tiempo para que los profesionales sanitarios analicen.

Si la investigación de DeepMind tiene éxito, este flujo de trabajo podría acelerarse y, como resultado, asegurar que muchas personas conserven su vista.

Algunas enfermedades, como la retinopatía diabética, se pueden prevenir o severamente limitar siempre que se detectan a tiempo. “Pero eso no siempre sucede”, explica DeepMind.

El equipo propiedad de Google en Londres ha colaborado con el NHS antes.

En la actualidad está trabajando con el Royal Free Hospital para desarrollar una aplicación que sea capaz de detectar lesiones renales agudas (IRA).

El sistema revisará inmediatamente los resultados del análisis de sangre, en busca de signos de deterioro, y luego enviará una alerta si hubiera cualquier problema a un miembro apropiado del personal.

El proyecto ha sido criticado, sin embargo, por la gran cantidad de datos, 1.6 millones de registros de pacientes, para ser exactos, a los que DeepMind tiene acceso.

La compañía ya ha defendido sus capacidades de ciberseguridad y se ofreció a los pacientes la oportunidad de darse de baja de la investigación.

En un blog, DeepMind ha hecho hincapié en que los escaneos de ojos que va a utilizar han sido recolectado por Moorfields durante un largo período de tiempo.

“Esto significa que no es posible identificar a ninguno de los pacientes individuales a partir de las exploraciones”.

“Son también las exploraciones históricas, lo que significa que, si bien los resultados de nuestra investigación se pueden utilizar para mejorar la atención al futuro, no van a afectar a la atención que cualquier paciente recibe en la actualidad.”

Además, la compañía ha presentado su metodología de investigación para la revisión por pares.

“También presentaremos cualquier resultado de esta investigación a las revistas especializadas, como es normal, para que la comunidad médica pueda analizarlos.”

DeepMind desarrolló el programa informático AlphaGo que venció al campeón del mundo de Go Lee Sedol en marzo.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *