Gotas de colores que se persiguen como organismos "vivientes"

Gotas de colores que se persiguen como organismos “vivientes”

Comparta este Artículo en:

Cuando el agua golpea una superficie de vidrio, por lo general sólo se propaga por sí misma. Pero cuando el agua que contiene la molécula orgánica propilenglicol (PG) golpea el vidrio, la gota se llena de “vida”.

Científicos de la Universidad de Stanford quedaron perplejos al principio, por el extraño comportamiento que observaron cuando las gotas de colorante de alimentos que contiene PG y el agua se colocan sobre el vidrio.

Cuando dos gotas de la misma concentración de PG se colocan cerca una de otra, se unen.

Sin embargo, cuando gotas de concentraciones diferentes son vecinas, se acercan, pero nunca se unen. A veces incluso se persiguen entre sí.

Para averiguar por qué ocurría esto, los investigadores colocaron diminutas cuentas trazadoras dentro de las gotas.

El líquido dentro de las gotitas fluye de una manera organizada, lo que podría explicarse por la evaporación del agua, el más volátil de los dos líquidos.

Cuando cada gotita se evapora, se produce una pequeña esfera de humedad.

Esta burbuja húmeda puede, a su vez, interrumpir el proceso de evaporación de las burbujas vecinas, haciendo que se atraigan y bailen alrededor.

Cuando dos gotas están cerca, es posible que se encuentren dentro del gradiente de humedad de unas a otras, lo que les permite influir en el comportamiento de las demás.

Debido a que la velocidad de evaporación del agua disminuye cuando se coloca en un ambiente húmedo, ubicarse en el gradiente de humedad de otra gotita altera la simetría del proceso de evaporación.

Como resultado, las gotitas terminan en movimiento una hacia la otra.

En el caso de las gotitas “persiguiéndose” una a la otra, los científicos demostraron que, tras la colisión, intercambiaron líquido, lo que resulta en una diferencia en la tensión superficial de las dos gotas.

Se piensa que esta diferencia en la tensión superficial es lo que realmente hace que la gotita con una menor tensión superficial siga la gotita con una tensión superficial más alta.

Fuente: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *