Han construído un súper láser de 1.000 vatios

Han construído un súper láser de 1.000 vatios

Comparta este Artículo en:

Un equipo internacional de científicos anunció que probaron con éxito “Bivoj”, un láser de alta potencia que lleva el nombre de un legendario héroe mítico checo.

Según la AFP, el equipo de investigación checo y británico dice que el “super láser” es capaz de una potencia media de más de 1.000 vatios, lo que lo hace “10 veces más potente” que otros láser de su tipo.

“Es un récord mundial, que es importante”, dijo a la AFP John Collier, director de la Central de Láser de Gran Bretaña.

“La tecnología subyacente que se ha desarrollado aquí va a transformar la aplicación de estos láser de alta potencia y energía”.

Sin embargo, los investigadores reconocieron que el pico de salida del láser no estaba ni mucho menos cerca del de otros “láseres más poderosos del mundo”.

Por ejemplo, el láser de Osaka para experimentos de ignición rápida produjo un pulso de 2 petawatts o 2 cuatrillones de vatios.

“[Los láseres] tienen una potencia pico muy alta, pero sólo pueden alcanzarla varias veces al día”, dijo a la AFP Tomas Mocek, director del proyecto checo de láser Pulsed High Power.

“Ellos no tienen el llamado ‘poder promedio’. Esta es una combinación de la tasa de repetición y energía”.

“Nuestro láser tiene la potencia media más alta, lo cual es importante”, continuó.

El equipo espera comercializar y aprovechar esta nueva tecnología con fines de ingeniería, como el endurecimiento de metales, así como aplicaciones industriales como el procesamiento de semiconductores en la segunda mitad de este año.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: