Hay diferencias psicológicas entre trabajar para una gran empresa o para un pequeño negocio

Hay diferencias psicológicas entre trabajar para una gran empresa o para un pequeño negocio

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En general, ¿los empleados tienden a sentirse más satisfechos con trabajar dentro de una gran empresa o por el contrario dentro de un pequeño negocio? Una investigación ha explorado la cuestión.

Tener un empleo en una gran empresa puede aportar una serie de ventajas con respecto a tenerlo en un pequeño negocio, pero a menudo la relación con el dueño y responsable último es fría y distante, cuando no inexistente por ni siquiera conocerle en persona.

Trabajar en un negocio pequeño implica frecuentemente tener de compañero de trabajo al propio empleador y eso permite un mayor contacto personal, para bien o para mal.

Katie Halbesleben y Charles M Tolbert, de la Universidad Baylor en Waco, Texas, Estados Unidos, analizaron datos de una encuesta en la que se abordaron cuestiones sobre las actitudes, opiniones y experiencias de los trabajadores.

Se definió a los pequeños negocios como aquellos con una cifra de entre 1 y 49 empleados, siendo todos los demás clasificados como grandes empresas.

Entre las variables relacionadas con las condiciones de trabajo estaban las horas trabajadas a la semana y la satisfacción con el empleo.

A las personas que respondieron al cuestionario se les preguntó si, y en qué medida, estaban de acuerdo con las siguientes cuatro afirmaciones:

-Siento realmente como propios los problemas de esta empresa.
-No tengo un fuerte sentimiento de “pertenencia” a la empresa.
-No me siento “emocionalmente unido” a mi empresa.
-Esta empresa tiene una gran significado personal para mí.

El estudio mostró, entre otras cosas, las siguientes:

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'I used to worry about becoming a big cheese in the company. Now that I'm a big cheese in the company, I worry about my cholesterol.'La propiedad de la compañía tenía también un papel principal, con el 56 por ciento de los trabajadores en empresas de propiedad local dando puntuaciones de alta dedicación, frente al 38,7 por ciento en compañías no pertenecientes al ámbito local.

La dedicación más fuerte se encontraba cuando las personas trabajaban para una compañía que era pequeña y además de propiedad local: el 61,4 por ciento de los empleados en tales negocios puntuaban el máximo en la categoría de dedicación, frente al 46,7 por ciento del grupo con mayor desencanto.

La conclusión es que los empleados que trabajan en negocios pequeños y locales tienen el nivel más alto de lealtad a sus empresarios.

Los niveles más altos de dedicación o entrega están asociados con menos absentismo, menos cambios de personal y menos búsqueda de empleo fuera de la compañía.

En definitiva, el estudio corrobora y mide el alcance de la influencia que sobre la satisfacción laboral tienen las cualidades positivas mejor promovidas por las empresas pequeñas cuyos dueños son gente local.

Cuando juzgamos el valor de nuestro empleo, normalmente no es un único factor lo que afecta a nuestro nivel de entrega y dedicación.

Por supuesto entre los más importantes figuran la cuantía del sueldo, el grado de precariedad del empleo, la flexibilidad del horario, la facilidad para desplazarse entre el hogar y el trabajo, y el grado de esfuerzo físico o mental demandado por el empleo.

Pero hay otros que también pueden contribuir a que una persona se sienta a gusto en su empleo y con ganas de dar lo mejor de sí mismo para que la empresa siga adelante e incluso prospere.

Entre estos factores están los promovidos por la existencia de una buena relación personal con el empresario, y por la percepción de la empresa como algo que genera riqueza local en contraposición al concepto de la empresa extranjera cuyos beneficios se sacan sistemáticamente fuera del país o región.

Fuente: Noticias de la Ciencia

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