Ingenieros rompen récord de transmisión de datos por fibra óptica

Ingenieros rompen récord de transmisión de datos por fibra óptica

Comparta este Artículo en:

Un equipo de ingenieros ha batido el récord mundial para el envío de datos por fibra óptica a temperatura ambiente, utilizando un nuevo tipo de láser, consiguiendo velocidades de hasta 57 Gbps.

Investigadores de la Universidad de Illinois han estado usando el láser de emisión superficial con cavidad vertical para aumentar la velocidad de transmisión de datos.

Eso es porque crean un pulso agudo, más eficiente de luz, y se cree que con el tiempo podría ser utilizado para crear los sistemas de transmisión óptico de datos más rápidos del mundo.

En 2014, el equipo llegó a los 40 Gbps de envío de datos por una fibra óptica con el dispositivo.

Ahora, han demostrado que pueden enviar datos sin errores por una fibra óptica a velocidades de 57 Gbps. Eso es a temperatura ambiente.

La velocidad se reduce a 50 Gbps a temperaturas de 85 grados centígrados.

En ese tipo de velocidades, se puede descargar el contenido de un disco Blu-ray en tan sólo unos segundos.

Las velocidades de transmisión de datos más altas se han logrado en el pasado.

Transmisión óptica de datos por fibra ya ha sido empujada por encima de 100 Gbps, y los investigadores de la Universidad College de Londres han enviado datos a 1.125 terabits por segundo entre emisor y receptor, pero en distancia cero.

El nuevo registro es un paso hacia las redes de fibra potencialmente más rápidas.

La disminución de la velocidad de transmisión a temperaturas más altas es debida a un aumento de la distorsión en la fibra óptica.

Mientras las cosas se calientan, la señal es más propensa a la degradación, lo que significa que el equipo tiene que dedicar más del ancho de banda disponible para la corrección de errores.

La realización de experimentos a temperatura ambiente pone un límite a la velocidad, pero también hace los experimentos relevantes para el mundo real.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: