Inteligencia Artificial del MIT descubrió cómo los humanos reconocen rostros

Inteligencia Artificial del MIT descubrió cómo los humanos reconocen rostros

Comparta este Artículo en:

El sistema de Inteligencia Artificial surgió con la técnica por sí mismo, después de haber sido entrenado en una batería de imágenes de muestra.

Parece que las máquinas ya están alcanzando a los humanos, al menos en el mundo de la biología computacional.

Un equipo de investigadores del Centro para Cerebros, Mentes y Máquinas (CBMM), con sede en MIT, descubrió que el sistema diseñado para reconocer rostros había surgido espontáneamente con un paso para poder identificar rostros, independientemente de la rotación de la cara.

Esto agrega credibilidad a una teoría anterior sobre cómo los seres humanos reconocen las caras que era un estudio basado en MRIs de cerebros de primates.

El sistema aún sin nombre es un modelo computacional de cómo el cerebro humano reconoce caras y fue entrenado para identificar los rostros particulares de una batería de imágenes de muestra con que fue alimentado.

En el proceso de aprender a identificar caras, el programa creó una etapa de procesamiento intermedio que miraba “el grado de rotación de una cara, digamos 45 grados desde el centro, pero no la dirección”.

En términos sencillos, esto significa que el sistema, que estaba buscando la invariancia (o no diferencia) entre las caras, fue capaz de hacerlo independientemente de si una cara se volteaba, siempre y cuando se girase en el mismo ángulo. Esa propiedad es conocida como “simetría de espejo”.

Este descubrimiento entusiasma a los científicos porque duplica una característica previamente observada de cómo los primates procesan las caras, lo que indica que el sistema podría estar haciendo algo similar al cerebro.

Sin embargo, no es seguro. “Esto no es una prueba de que entendemos lo que está pasando”, dice Tomaso Poggio, profesor de Ciencias Cerebrales y Cognitivas en el MIT y director del CBMM.

El sistema de aprendizaje de máquina de los investigadores en este caso es una red neuronal, que ha sido empleada por gigantes de la tecnología como Microsoft, Google y Facebook.

Estas empresas tienen sus propios sistemas de reconocimiento facial, y han estado invirtiendo en la máquina de aprendizaje para mejorar sus herramientas.

Entender cómo reconocemos a las personas podría ayudar a los sistemas de reconocimiento facial a significativamente mejorar y ser más precisos, lo que tiene amplias aplicaciones en tecnología.

Desbloquear con el rostro es una característica cada vez más popular de los teléfonos y portátiles, y la identificación de personas en las fotos permite a empresas como Facebook, Apple y Google a clasificar mejor sus imágenes.

La desventaja, si usted decide verlo de esa manera, es que los sistemas de vigilancia también podrían ser más precisos en la búsqueda de personas específicas en la cantidad interminable de imágenes de cámaras de seguridad.

Si bien esto está claramente en las primeras etapas, y es un pequeño paso hacia la aplicación del reconocimiento facial en las máquinas a nivel humano, sin duda es una señal de que la inteligencia artificial es capaz de replicar funciones específicas del cerebro humano.

Fuente: Engadget

Print Friendly

Artículos relacionados: