Inteligencia artificial detecta falsificaciones de arte examinando una sola pincelada

Inteligencia artificial detecta falsificaciones de arte examinando una sola pincelada

Comparta este Artículo en:

La inteligencia artificial ha aprendido 80,000 trazos individuales de 300 piezas de arte.

Una ambigua obra maestra barroca casi le costó a una galería 120 millones de euros el año pasado), y tradicionalmente el mundo del arte ha dependido del conocimiento experto para documentar lo real de lo falso.

Pero ahora investigadores afirman que una inteligencia artificial es capaz de identificar falsificaciones simplemente observando las pinceladas utilizadas para componer una pieza.

Investigadores de la Universidad de Rutgers y el Atelier para Restauración e Investigación de Pinturas en los Países Bajos han demostrado que su sistema analizó cerca de 300 dibujos lineales de Picasso, Matisse y otros artistas famosos en 80,000 trazos individuales, aprendiendo cómo hacer coincidir las características de cada trazo con el artista correspondiente.

Algunos artistas presionan más sus pinceladas que otros, por ejemplo.

Los investigadores luego encargaron a un equipo de artistas recrear las piezas en el conjunto de datos, con la inteligencia artificial identificando correctamente las falsificaciones sobre la base de un solo trazo.

El sistema actualmente solo es útil cuando las pinceladas son claras, por lo que no es útil en piezas donde se ha mezclado la pintura.

Sin embargo, el equipo ahora está planeando probar el método en el arte impresionista para validar aún más sus resultados, anunciando una tecnología potencialmente revolucionaria para una industria que tradicionalmente es lenta para aceptar el cambio.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *