Inteligencia Artificial puede predecir si usted morirá pronto examinando sus órganos

Inteligencia Artificial puede predecir si usted morirá pronto examinando sus órganos

Comparta este Artículo en:

Los algoritmos predijeron la mortalidad del paciente el 69 por ciento del tiempo.

Científicos de la Universidad de Adelaida han creado un sistema de inteligencia artificial que puede decir si usted va a morir.

Al analizar las tomografías computarizadas de 48 pacientes, los algoritmos de aprendizaje profundo pudieron predecir si morirían dentro de cinco años con un 69 por ciento de precisión, “ampliamente similar” a las puntuaciones de los diagnósticos humanos, dice el documento.

Por suerte, la predicción de consecuencias tan graves puede ayudar a los médicos a evitarlos.

“La predicción del futuro de un paciente es útil porque puede permitir a los médicos adaptar los tratamientos al individuo”, dijo el autor principal Dr. Luke Oakden-Rayner.

“En lugar de centrarse en el diagnóstico de enfermedades, los sistemas automatizados pueden predecir los resultados médicos de una manera que los médicos no están capacitados para hacer, mediante la incorporación de grandes volúmenes de datos y la detección de patrones sutiles”.

Para este estudio, el sistema buscaba cosas como enfisemas, un corazón agrandado y condiciones vasculares como la coagulación de la sangre.

El sistema de aprendizaje profundo fue entrenado para analizar más de 16.000 características de imagen que podrían indicar signos de enfermedad en esos órganos.

El objetivo no era construir un sistema diagnóstico sombrío, y la inteligencia artificial sólo analizó los datos retrospectivos de los pacientes.

Más bien, el equipo está buscando sentar las bases para algoritmos que puedan diagnosticar su salud en general, en lugar de sólo detectar una sola enfermedad.

También quieren “motivar el uso de imágenes radiológicas rutinariamente recogidas, de alta resolución como fuentes de datos de alta calidad para la medicina de precisión”, según el documento.

En otras palabras, están promoviendo más exploraciones como una forma de mejorar los resultados de los sistemas de diagnóstico futuros.

“Nuestra investigación abre nuevas vías para la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial en el análisis de imágenes médicas, y podría ofrecer una nueva esperanza para la detección temprana de enfermedades graves, que requieren intervenciones médicas específicas”, dice Oakden-Rayner.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: