Inteligencia artificial de Yamaha transforma a un bailarín en pianista

Inteligencia artificial de Yamaha transforma a un bailarín en pianista

Comparta este Artículo en:

Sensores retransmiten el movimiento a la inteligencia artificial, que activa un piano automático.

Yahama mostró un nuevo tipo de tecnología de IA que tradujo los movimientos del famoso bailarín Kaiji Moriyama en notas musicales en un piano, “una forma de expresión que fusiona los movimientos corporales y la música”, dijo la compañía.

Lo usó durante un concierto en Tokio titulado Mai Hi Ten Yu, bailando y “tocando” el piano con su cuerpo, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Berlín Scharoun Ensemble.

El sistema de Yamaha asegura que el bailarín toca música que tenga algún sentido, en lugar de notas al azar.

Moriyama llevaba cuatro tipos de sensores en la espalda, muñecas y pies que traducían sus movimientos en datos.

La IA luego crea al instante melodías basadas en una base de datos de música MIDI.

Los datos MIDI se envían a un piano reproductor Yamaha Disklavier, en este caso un piano de concierto de US$150,000 que lo traduce en sonido.

Aunque Moriyama estuvo en gran medida a cargo del ritmo, el experimento plantea la cuestión de cuánto fue realmente responsable de la música.

Sin embargo, en un video, el bailarín explica que tenía más que ver con eso de lo que podría pensar. La música cambió dependiendo de cómo se equilibró, lo que le permitió crear diferentes melodías con todo su cuerpo.

Si los movimientos corporales se ajustan lo suficiente a la IA, entonces es fácil ver cómo un bailarín puede obtener un control bastante granular de acordes y notas.

Si lo miramos así, la afirmación de Yamaha de que “esta actuación representa un progreso constante en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística” se mantiene.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: