Inventan celular sin baterías que permite realizar llamadas con señales de radio o luz

Inventan celular sin baterías que permite realizar llamadas con señales de radio o luz

Comparta este Artículo en:

Imagine que nunca tenga que cargar su teléfono de nuevo. Podemos estar un paso más cerca de ese futuro sin baterías gracias a una nueva investigación de los ingenieros de la Universidad de Washington.

Han creado un teléfono celular capaz de hacer llamadas basándose en señales de radio o luz, y podría ser el primer teléfono en funcionamiento que consume casi cero energía.

Técnicamente hablando, recolecta energía (unos pocos microvatios) de las señales de radiofrecuencia que vienen de una estación base a unos 9.5 metros de distancia, o de la luz usando una diminuta celda solar.

El equipo diseñó su propia estación base para recibir y transmitir señales de radio, pero en el futuro, esta tecnología podría incorporarse en torres de celulares o enrutadores Wi-Fi.

“El prototipo del teléfono móvil es capaz de funcionar con una potencia tan baja en parte porque el equipo se deshizo del paso para convertir las señales analógicas en datos digitales, un proceso que aspira una gran cantidad de energía en los teléfonos celulares modernos.

Hace uso de pequeñas vibraciones del altavoz o el micrófono que ocurren cuando una persona está hablando o escuchando mientras que hace una llamada”.

“Una antena conectada a esos componentes convierte ese movimiento en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base celular. Este proceso esencialmente codifica los patrones de habla en señales de radio reflejadas de una manera que no usa casi ninguna energía”.

El investigador asociado Vamsi Talla dijo que si cada casa tiene un enrutador Wi-Fi, como ya ocurre, podría obtener cobertura de teléfono móvil sin batería en todas partes.

El equipo planea seguir trabajando en la tecnología para aumentar el rango operativo y cifrar conversaciones.

También tienen como objetivo transmitir video en teléfonos móviles sin batería.

Fuentes: Techeblog, Inahabitat

Artículos relacionados: