Inventan chip desalinizador de agua de mar

Inventan chip para desalinizar agua de mar

Comparta este Artículo en:

Desalinizar el agua de mar es un proceso de un nivel de complejidad y costo y, teniendo en cuenta el futuro de carencia de agua potable al que se tendrán que enfrentar las generaciones venideras, hay muchos investigadores dedicados a encontrar una forma barata de desalinizar el agua de mar. Los científicos de la universidad de Austin en Texas y la compañía  Okeanos Technologies mostraron las bases teóricas de un chip que permite desalinizar agua de mar usando simplemente la corriente eléctrica.

En la presentación del prototipo, este contenía un microcanal o conducto que se divide en dos y utiliza un proceso conocido electroquímicamente como “desalación marina”.

En palabras simples, el chip en cuestión basa su funcionamiento en hacer circular el agua por medio de un conducto tratado con corriente eléctrica. Es decir, al conducto se le aplica una pequeña descarga continua de corriente eléctrica de 3 voltios, con lo que se neutralizan los iones de cloruro de sodio al paso del agua.

De esta manera se elimina el agente tóxico para el humano y el agua puede ahora estar un poco más desalinizada.

Inventan chip desalinizador de agua de mar
Inventan chip desalinizador de agua de mar

El problema es que la cantidad de sal que elimina es todavía demasiado baja, pues sólo puede lograr un 25% de reducción cuando el número recomendado para considerarla potable es 99%.

Actualmente produce aproximadamente 40 nanolitros de agua desalinizada por minuto. Este es un número ínfimo en relación a lo que se esperaría de un invento práctico. Sin embargo, los científicos son confidentes que con nuevas investigaciones, pueden rectificar este problema y el del porcentaje de “conversión” de agua.

Fuente: Neoteo, Gizmag

Artículos relacionados: