Inventan robot diminuto y flexible para cirugías en áreas de difícil acceso

Inventan robot diminuto y flexible para cirugías en áreas de difícil acceso

Comparta este Artículo en:

Esta “pinza” es un instrumento de dos milímetros de grosor diseñado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt para cirugías mínimamente invasivas e increíblemente precisas.

Es comparable con el robot quirúrgico da Vinci, sin embargo, tiene agujas más grandes y requiere 5 a 8 incisiones milimétricas.

Según el investigador principal del equipo de Vanderbilt, Robert Webster, el da Vinci funciona muy bien para cirugía abdominal, pero no es ideal para las partes pequeñas del cuerpo.

Por desgracia, “el da Vinci utiliza un sistema de cable y polea que es extremadamente difícil miniaturizar más”.

Una sonda perfectamente recta tiene capacidades limitadas, sin embargo, el equipo pasó seis años diseñando una que tiene una punta flexible que los cirujanos pueden dirigir.

Cortaron ranuras de la punta de un tubo de níquel titanio para que sea flexible. Los cirujanos pueden entonces tirar de un hilo que corre a través del tubo y se une a la punta para doblar el instrumento hasta 90 grados.

Agregar estas muñecas a las agujas orientables expande en gran medida la utilidad del sistema.

Hay una gran variedad de aplicaciones potenciales en algunas zonas muy interesantes, tales como la neurocirugía endoscópica, que operan dentro del oído, bronquios, uretra, etc.

Esto permitirá hacer cirugías que en la actualidad requieren incisiones mucho más grandes e incluso pueden permitir realizar operaciones que no son factibles en la actualidad.

Los investigadores quieren probar su creación usándolo durante un procedimiento transnasal para extirpar tumores de la base del cráneo y la glándula pituitaria.

Ese proceso normalmente implica la apertura de la cara, pero al pasar este instrumento a través de la cavidad nasal, el paciente puede recuperarse más rápidamente y prevenir cicatrización visible.

Después, su objetivo es encontrar un socio comercial que pueda ayudarles a pasar a través de la FDA, lleve a cabo los ensayos clínicos y llevar el dispositivo a manos de cirujanos capaces.

Fuente: Engadget

Print Friendly

Artículos relacionados: